Acerca de

Hacia una atención en salud climáticamente inteligente

Salud sin Daño plantea una ruta para que el sector de la salud alcance cero emisiones para el año 2050, mediante la implementación de soluciones que protejan la salud pública del cambio climático al tiempo que aceleren la transición hacia una economía resiliente y de bajas emisiones. Estas soluciones también deben responder a la necesidad de aumentar la equidad social y el acceso a la atención médica. Para lograr estos objetivos, hemos creado una estrategia para impulsar y escalar la atención en salud climáticamente inteligente, con tres objetivos interdependientes:

Mitigación
Descarbonizar el consumo de energía, las operaciones y la cadena de suministro del sector salud, reduciendo su huella climática en cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Resiliencia

Construir sistemas y establecimientos de salud capaces de resistir los impactos del cambio climático y prosperar a pesar de ellos, mediante la implementación de soluciones climáticas que promuevan un acceso más equitativo a la atención sanitaria, y por tanto, comunidades más saludables y resilientes.

Liderazgo
Acelerar la transición a una economía baja en emisiones, promoviendo políticas climáticas ambiciosas, aprovechando el poder adquisitivo del sector para apresurar la descarbonización de todos los ámbitos de la sociedad, y movilizando a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para que sean comunicadoras confiables en materia de cambio climático

El movimiento por un clima saludable

La red global de Salud sin Daño está compuesta por oficinas regionales en Europa, el Sudeste Asiático, Estados Unidos y Canadá, un equipo regional de América Latina y una secretaría global. Además, trabajamos con socios estratégicos que nos representan en Australia (Climate and Health Alliance), Brasil (Projecto Hospitais Saudáveis), China (Rock Environment and Energy Institute), India (Public Health Foundation of India, Lung Care Foundation, Healthy Energy Initiative India), Nepal (The Health Environment and Climate Action Foundation) y Sudáfrica (groundWork).

Salud sin Daño y sus socios estratégicos también lideran la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y otros actores del sector con más de 1.600 miembros en 79 países, que representan los intereses de más de 62.000 hospitales y centros de salud.

Además, trabajamos en asociación con organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA por sus siglas en inglés) y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA, por sus siglas en inglés).

Acerca de Salud sin Daño
Salud sin Daño trabaja para transformar al sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para  la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como  líder del movimiento global por la salud y la justicia ambientales.