Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud

En conjunto somos más fuertes: aprendizaje compartido para alcanzar objetivos compartidos

Junto a nuestros socios en diferentes partes del mundo, Salud sin Daño convocó a representantes de 98 organizaciones de atención sanitaria a lo largo de 20 países para discutir experiencias y aprendizajes sobre la implementación de iniciativas de descarbonización y resiliencia climática. La Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud comenzó en 2023 con una serie de eventos donde participaron organizaciones del sector de la salud con el fin de discutir experiencias, prácticas comprobadas y desafíos, y de colaborar para alcanzar objetivos de descarbonización. 

Documento guía para la acción climática

Las prácticas y experiencias que compartieron organizaciones del sector de la salud de todo el mundo durante la Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud se utilizaron para el desarrollo del documento Guía para una atención en salud sostenible y climáticamente inteligente.

Objetivos de aprendizaje

  1. Obtener apoyo y recursos por parte de la dirigencia de las instituciones, así como compromiso expreso con la acción climática.
  2. Obtener líneas de base y estimar emisiones y riesgos, estrategias y planes de acción.
  3. Desarrollar un Plan de Gestión de Carbono o del Clima (CMP) para mejorar la adaptación y la resiliencia de las instalaciones y las comunidades.
  4. Delinear intervenciones de alto impacto para reducir emisiones y/o crear resiliencia y capacidad de adaptación.

Videos: estudios de caso

Objetivo de aprendizaje 1
Australia: construcción de apoyo interno para una estrategia de sostenibilidad y un compromiso con la acción climática

El Distrito de Salud Hunter New England, en Nueva Gales del Sur, Australia, comparte cómo utilizaron una estrategia descendente (de arriba hacia abajo) y ascendente (de abajo hacia arriba) para lograr el compromiso con una estrategia de sostenibilidad que apunte a alcanzar neutralidad de carbono y residuos para 2030.

Objetivo de aprendizaje 1
Nepal: implementación de prácticas de sostenibilidad y resiliencia climática en el sector de la salud

Para comprender en profundidad el rol de la atención médica a la hora de abordar los impactos en la salud de los desastres inducidos por el clima, la Fundación Salud, Medio Ambiente y Acción Climática (Health Environment and Climate Action Foundation, HECAF360) implementó un proyecto piloto que contó con la dirección del Departamento de Servicios de Salud de Nepal y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. El proyecto identificó los principales desastres inducidos por el clima que afectaron a tres centros de atención médica en diferentes regiones ecológicas de Nepal, junto con sus respectivas prácticas de adaptación y mitigación.

Objetivo de aprendizaje 2
India: inventarios de servicios públicos y emisiones de gases de efecto invernadero para la descarbonización

Apollo Hospitals Group, la empresa de atención sanitaria más grande de la India, comparte cómo registran el consumo mensual de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, la extracción de agua y la generación de residuos en 40 de sus instalaciones más importantes, todo ello como parte de su Plan de Acción de Sostenibilidad. Para consolidar y analizar datos de todos sus hospitales de manera efectiva con el fin de tomar medidas, Apollo Hospitals Group desarrolló una sólida plataforma informática.

Objetivo de aprendizaje 2
Brasil: gobernanza climática en servicios de salud pública

Los servicios de salud pública brasileños administrados por la Asociación Paulista para el Desarrollo de la Medicina (Associação Paulista para o Desenvolvimento da Medicina, SPDM) mejoraron el registro de los procesos de seguimiento en unidades de atención sanitaria y consolidaron los resultados para ayudar a generar conciencia del impacto del cambio climático entre el personal, informar sobre acciones para reducir gastos y emisiones de gases de efecto invernadero, establecer objetivos y seleccionar prioridades de acción climática.

Objetivo de aprendizaje 2
Reino Unido: cinco pasos para una cadena de suministro con emisiones netas cero

Junto con SmartCarbon Ltd., Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust creó SmartCarbon Calculator, una plataforma personalizada para el sector de la salud, y un programa de cinco pasos para alcanzar una cadena de suministro con emisiones netas cero. Esto permite abordar las deficiencias de los métodos anteriores –basados en el gasto– a la hora de calcular las emisiones de la cadena de suministro e involucrar y apoyar activamente a los proveedores.

Objetivo de aprendizaje 3
Estados Unidos: fomento de comunidades más saludables a través de un plan integral de gestión del carbono

Providence describe sus estrategias de mitigación, adaptación, y promoción y defensa del clima. Para lograr su objetivo de convertirse en carbono negativo para 2030, el sistema de salud desarrolló el marco “WE ACT” (“Nosotros actuamos”) para organizar, movilizar, rastrear e informar sus esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero en cinco categorías principales. También están desarrollando un plan de resiliencia climática llamado “WE REACH” (“Nosotros alcanzamos”, que se basa en su acrónimo en inglés para resiliencia, equidad, adaptación, clima y salud) y trabajarán en el fomento de las áreas donde los dos marcos se interrelacionan.

Objetivo de aprendizaje 3
Taiwán: instalación de sistemas de gestión de energía y residuos hospitalarios para lograr objetivos de sostenibilidad

El Hospital Dalin Tzu Chi y la Fundación Médica Budista Tzu Chi cuentan cómo desarrollaron una estructura para respaldar su compromiso con la sostenibilidad y cómo la misma fue utilizada para evaluar y gestionar intervenciones tales como la reducción del consumo de energía (al usar iluminación más eficiente), la reducción de residuos mediante la eliminación de plásticos de un solo uso, la disminución del consumo de agua (aumento del uso de aguas grises), y la priorización de alimentos de origen vegetal.

Objetivo de aprendizaje 4
Colombia: intervenciones de alto impacto para reducir emisiones hospitalarias

El Hospital San Rafael de Pasto, un centro de salud mental en Colombia, comparte cómo las soluciones que implementaron, entre ellas la sustitución de combustibles y el uso de energía renovable para secar la ropa del hospital, les permitió reducir su uso de energía, sus emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos laborales.

Objetivo de aprendizaje 4
Sudáfrica: reducción de emisiones e incineración en hospitales rurales mediante tratamiento de residuos in situ

El Hospital Regional George, una instalación rural en Cabo Occidental, Sudáfrica, explica cómo el cambio al tratamiento in situ de residuos les permitió disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, reducir la incineración de desechos médicos, un importante problema de justicia ambiental y salud en la región.

Objetivo de aprendizaje 4
India: telemedicina asistida para aumentar el acceso a la atención sanitaria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El centro de ojos Aravind, que presta servicios en la región de Tamil Nadu, en India, cuenta cómo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de centros de telemedicina asistidos por satélite. Al mismo tiempo, brindan atención oftalmológica primaria subsidiada a poblaciones periurbanas que anteriormente no contaban con instalaciones de atención oftalmológica en su región.

Objetivo de aprendizaje 4
Escocia: cómo mejorar el impacto climático de la cirugía

El NHS Highland, en Escocia, comparte los resultados de un proyecto piloto en el Hospital Raigmore, que permitió alcanzar reducciones importantes en las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del cambio en los anestésicos usados en los quirófanos y de la implementación de máquinas de anestesia de bajo flujo. El proyecto fue tan efectivo que se integró en la Estrategia de Sostenibilidad y Emergencia Climática 2022-26 del NHS de Escocia como el Programa Nacional de Quirófanos Verdes (National Green Theatres Programme).

Objetivos del proyecto

  1. Fomentar el aprendizaje bidireccional y multidireccional entre las instituciones de atención sanitaria que participan en la Carrera hacia el cero, una cohorte de hospitales y sistemas de salud que están definiendo la vanguardia en materia de descarbonización del sector al comprometerse con emisiones netas cero.
  2. Identificar un conjunto de lecciones aprendidas que puedan acompañar al sector de la salud en su búsqueda para alinearse con las ambiciones del Acuerdo de París.
  3. Identificar las interconexiones y los enfoques que vinculan la descarbonización de la atención sanitaria, la resiliencia de las comunidades y la equidad en salud.
  4. Identificar estrategias que fortalezcan la Red Global y refuercen la capacidad para apoyar a otros miembros del sector de la atención de la salud en todo el mundo a medida que avanzan en la descarbonización y contribuyen a la construcción de sistemas sanitarios resilientes.
  5. Apoyar la aceleración, ampliación y profundización de la trayectoria de la atención médica hacia emisiones netas cero, resiliencia y equidad en salud.

Las organizaciones del sector salud que participaron en esta iniciativa presentaron estudios de casos que demostraron avances en una o más de las siguientes áreas.

Este proyecto fue realizado con el apoyo del equipo Global Ideas for U.S. Solutions de la Fundación Robert Wood Johnson. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las opiniones de la Fundación Robert Wood Johnson.