Comunicaciones sobre clima y salud

Entender y comunicar los impactos del cambio climático sobre la salud, así como las soluciones climáticas a implementar desde y en el sector salud, puede ser todo un desafío. Ideados tanto para profesionales de la salud como para periodistas y activistas de la acción climática, nuestros recursos abordan estas cuestiones y brindan orientación para formar comunicadores/as eficaces en materia de clima y salud.

Guía | Claves para entrevistas con medio de comunicación en temas de clima y salud

Este recurso, desarrollado por Salud sin Daño Europa, ofrece una introducción para profesionales de la salud sobre técnicas básicas de entrevista y consejos sobre cómo hablar con los medios. Incluye consejos prácticos sobre cómo prepararse para entrevistas y abordar preguntas difíciles. Sólo disponible en inglés.

Guía | Cobertura periodística desde un enfoque de salud

Esta guía, producida por Salud sin Daño América Latina, incluye una serie de recomendaciones para incluir el enfoque de salud en las noticias y las historias sobre cambio climático en los medios de comunicación. El documento propone un recorrido a partir de la experiencia de periodistas de América Latina, quienes reflexionan acerca de su propia práctica y comparten saberes y aprendizajes.

Guía | Narración visual para profesionales de la salud

Las experiencias e historias de los profesionales de la salud son poderosas y pueden ayudar a proteger nuestro clima, nuestra salud y nuestro futuro. Esta guía de narración visual proporciona herramientas y recursos para ayudar a los trabajadores de la salud a contar sus historias. Sólo disponible en inglés.

Guía | No hay vacuna para el cambio climático: comunicación para profesionales de la salud

Esta guía, desarrollada por nuestro socio Healthy Energy Initiative, está diseñada para ayudar a los trabajadores de la salud a navegar conversaciones sobre los impactos del cambio climático en la salud con sus pacientes, de sus comunidades, para responder a medios de comunicación, formuladores de políticas y otros propósitos de comunicación. Sólo disponible en inglés.

Guía | Comunicar los impactos del cambio climático en la salud

Esta guía de comunicación fue desarrollada por nuestro socio en Australia, the Climate and Health Alliance. Su objetivo es ayudar a los a los profesionales de la salud a hablar con confianza sobre el cambio climático y la salud, promover acciones que ayuden a reducir emisiones y que aboguen por la acción climática. Sólo disponible en inglés.

Curso | Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima

Esta iniciativa proporciona información especializada y herramientas comunicativas para el desarrollo de habilidades de liderazgo ambiental entre profesionales de la salud de América Latina y el Caribe. Busca ser un espacio de formación para crear comunidades de liderazgo climático en el sector salud.

Curso | Periodismo climático hacia la COP27

Salud sin Daño América Latina, junto a los Centros de Formación de la Cooperación Española en Uruguay y en Guatemala y la organización LatinClima, desarrollaron en octubre de 2022 esta actividad de actualización en cambio climático para periodistas y personas que trabajan en comunicación de cara a la cumbre del clima en Egipto.

Curso | Comunicando el cambio climático de manera efectiva

El objetivo de este curso es compartir herramientas y consejos que contribuyan a desarrollar estrategias creativas y de impacto a la hora de comunicar temas vinculados con el cambio climático.

Recursos | Glosario de Cambio Climático

¿Qué es el cambio climático? ¿Qué son los GEI, el CO2eq, el PCG, el IPCC, el CMNUCC, la COP o los NDC? Salud sin Daño presenta una serie de definiciones para entender de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático.

Recursos | Herramientas para la comunicación y el desarrollo de campañas e incidencia en el Sudeste asiático

Estas herramientas fueron desarrolladas por Salud sin Daño Sudeste asiático para ayudar a los profesionales de la salud de la región a crear campañas para abogar por un planeta saludable y un futuro equitativo. Sólo disponible en inglés.

Video | Introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud

En este video, producido por Salud sin Daño, los panelistas proponen un repaso para entender qué se juega en la COP26, y cómo pueden involucrarse las y los profesionales de salud.