Acción gubernamental

Hacia una atención en salud de cero emisiones y resiliente al clima

Políticas para el clima y la salud

Desde la COP26 en Glasgow, ha aumentado el impulso entre los gobiernos, las agencias internacionales y los actores no gubernamentales para alinear el desarrollo del sector de la salud con las metas del Acuerdo de París.

En Glasgow, Salud sin Daño ayudó a asegurar el compromiso de 52 ministerios de salud nacionales para trabajar por sistemas de salud resilientes, sostenibles y bajos en emisiones de carbono a través del Programa de Salud de la COP26.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud estableció la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) para llevar a cabo las metas de la COP26, impulsando el poder colectivo de los Estados miembro de la OMS y otras partes interesadas. Para mayo de 2023, 65 países se han unido a ATACH, en la cual Salud sin Daño forma parte del comité ejecutivo. De estos 65 países, 22 se han comprometido con sistemas de salud con cero emisiones.

En mayo de 2022, los ministros de salud del G7 se comprometieron públicamente a “construir sistemas de salud ambientalmente sostenibles y climáticamente neutros a más tardar para 2050 y a apoyar a otros países en este esfuerzo”. En conjunto, la sumatoria de los compromisos asumidos por ATACH y el G7 representan casi la mitad (48%) de las emisiones de los sistemas de atención sanitaria.

Imagen
G20 Sherpa, Amitabh Kant speaking at the G20 Health Working Group side event on climate and health

En 2023, Salud sin Daño apoyó al Banco Asiático de Desarrollo en la elaboración de un conjunto de principios y en la organización de un evento paralelo sobre clima y salud en la reunión del Grupo de Trabajo de Salud del G20 en el estado de Goa, India. Fue la primera vez que el G20 abordó este tema y estableció un camino a seguir para que los gobiernos que lo integran apoyen la atención médica resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono en el marco del enfoque “Una salud” y en la misma línea de otras iniciativas internacionales como ATACH.

Además, Salud sin Daño trabaja para llevar la voz del sector de la salud a una serie de foros y negociaciones internacionales sobre temáticas relacionadas con el clima y la salud. Estos incluyen la Asamblea Mundial de la Salud, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las negociaciones intergubernamentales para la adopción de un Tratado Internacional de Plásticos y la iniciativa para negociar y adoptar un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Foto: Amitabh Kant, Sherpa del G20, en el evento paralelo sobre clima y salud del Grupo de Trabajo de Salud del G20.

Políticas a nivel nacional

Salud sin Daño y sus socios en todo el mundo también trabajan con gobiernos nacionales, subnacionales y con instituciones de salud en todos los continentes para desarrollar marcos de políticas y planes de implementación para sistemas de salud con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima. La siguiente es una muestra representativa de algunas de nuestras iniciativas.

Asia

India: la Fundación de Salud Pública de la India (PHFI, por sus siglas en inglés), institución asociada a Salud sin Daño, trabaja como un centro de excelencia para una atención médica sostenible y resiliente al clima del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de ese país. PHFI brinda soporte para el desarrollo de un plan nacional y políticas a nivel estatal. La Iniciativa de Energía Saludable, también socio de Salud sin Daño, trabaja con varios estados, incluidos Kerala, Tamil Nadu y Chhattisgarh, para desarrollar e implementar planes de adaptación para la atención sanitaria.

Indonesia: en 2022, Salud sin Daño trabajó junto al Ministerio de Salud de la República de Indonesia para organizar una serie de capacitaciones sobre la herramienta de monitoreo del impacto climático para centros de salud públicos y privados del país. Hay planes para ampliar esta iniciativa, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Indonesia.

Timor Oriental: con el apoyo de la oficina local de la OMS, Salud sin Daño colabora con el Ministerio de Salud de ese país en el desarrollo de políticas y estrategias de instalaciones de atención sanitarias sostenibles y climáticamente inteligentes. Este proyecto tiene dos objetivos específicos: evaluar la vulnerabilidad climática y la sostenibilidad de instituciones sanitarias seleccionadas; y proponer recomendaciones de políticas estratégicas para la implementación de una atención médica sostenible y climáticamente inteligente en el país.

Tailandia: a través de la Iniciativa de Financiamiento Verde e Innovador para el Proyecto de Ampliación de Infraestructura del Sudeste Asiático del Banco Asiático de Desarrollo, Salud sin Daño brinda apoyo al Ministerio de Salud Pública en la evaluación de la vulnerabilidad climática básica de cinco de sus centros de excelencia médica. Este proyecto también tiene como objetivo apoyar al Ministerio en la capacitación y el desarrollo de capacidades de profesionales de la salud sobre la adaptación al cambio climático y la resiliencia al riesgo de desastres en el sector.

 

Europa

A través de Operación Cero, Salud sin Daño Europa se asoció con tres autoridades sanitarias nacionales y regionales para desarrollar y poner a prueba una metodología que pueda ser usada por cualquier autoridad sanitaria nacional o regional para medir sus emisiones y establecer una hoja de ruta de descarbonización compatible con las metas del Acuerdo de París.

Diseñando una hoja de ruta para cero emisiones para el sector de la salud es un documento que propone un proceso paso a paso para establecer una hoja de ruta de descarbonización para los sistemas de atención médica que esté alineada con los principios del Acuerdo de París, incluido el cálculo de la huella de carbono, el modelado de las trayectorias de emisiones y el desarrollo de estructuras de gobernanza para apoyar el proceso.

Salud sin Daño Europa trabajó en estrecha colaboración con Portugal, los Países Bajos y la región italiana del Lacio para guiar el desarrollo de esta metodología y brindar soporte en la generación de sus propios análisis detallados de la huella climática y hojas de ruta de descarbonización. La hoja de ruta nacional de descarbonización de la atención sanitaria de Portugal ya está disponible.

 

América Latina

Colombia: en 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social y Salud sin Daño firmaron un memorando de entendimiento para trabajar juntos en la estimación de la huella climática del sistema nacional de salud colombiano a nivel de establecimientos.

El proyecto tiene tres componentes: identificar una muestra representativa de hospitales y centros de salud del sistema de salud colombiano, capacitar a las instituciones de salud de la muestra en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático y apoyar a las instituciones en la recopilación y el reporte de datos para determinar el tamaño y composición de su huella climática.

A partir de los hallazgos, se realizarán una serie de recomendaciones específicas que ayudarán a desarrollar un Plan Sectorial Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCCS) para el sector salud colombiano.

Otros países: Salud sin Daño ha establecido alianzas con instituciones gubernamentales de Perú, México y Chile para realizar capacitaciones para grupos de establecimientos de salud pública sobre el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático y la estimación de la línea de base de la huella de carbono.

 

África

Sudáfrica: El Departamento Nacional de Salud ha convocado un comité directivo nacional sobre clima y salud. La primera reunión tuvo lugar el 23 de marzo de 2023 y se están estimando los términos de referencia junto con el comité. Además, el Departamento Nacional de Salud ha convocado un foro sobre la calidad del aire para abordar esta temática en el Área prioritaria de Highveld. 

GroundWork, socio estratégico de Salud sin Daño en África, trabaja estrechamente con el equipo de Salud Ambiental en ambas iniciativas. El Departamento Nacional de Salud visitó a varios miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en Sudáfrica para conocer más sobre su trabajo de sostenibilidad.

 

América del Norte

Estados Unidos: En el Día de la Tierra de 2022, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) lanzó el Compromiso Climático del Sector Salud, un acuerdo voluntario para alcanzar la resiliencia climática y la reducción de emisiones, que incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 y lograr cero emisiones para 2050. 

Salud sin Daño ha alentado a sus socios en el sistema de salud de los Estados Unidos a unirse a este compromiso y a utilizar el creciente conjunto de recursos relacionados que han sido puestos a disposición por la Oficina de Cambio Climático y Equidad en Salud (OCCHE, por sus siglas en inglés), al mismo tiempo que los ayuda a cumplir los compromisos asumidos en la materia.

Un año después de la introducción del Compromiso Climático del Sector Salud, más de 100 organizaciones de atención médica, que representan a más de 800 hospitales, habían firmado el acuerdo, incluidos más de 700 hospitales de la red Practice Greenhealth. 

Asimismo, más de 200 hospitales e instalaciones de salud federales en Estados Unidos se han comprometido a descarbonizar sus edificios tras una orden ejecutiva para que todas las instalaciones federales reduzcan sus emisiones en un 50 por ciento para 2030 y alcancen cero emisiones para 2050.

Soluciones en acción y recursos

Resumen de políticas
Programa de salud de la COP26: compromisos nacionales para la construcción de sistemas de salud sostenibles y resilientes al cambio climático

Descripción general de los compromisos que integran las iniciativas del Programa de salud de la COP26 —sistemas de salud resilientes al cambio climático, y sistemas de salud sostenibles y bajos en emisiones — y del proceso de registro/seguimiento de los compromisos.

Resumen de políticas
Consideraciones clave para la integración de la perspectiva de salud en las NDC

Este documento identifica los principales elementos a considerar a fin de incorporar una perspectiva integral de salud en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) que los países presentan como compromisos de acción climática bajo el Acuerdo de París. Su objetivo es orientar a los gobiernos nacionales, que se encuentran en proceso de desarrollar o actualizar sus NDC, para que incorporen consideraciones clave que les permitan integrar al sector salud en sus esfuerzos para afrontar la crisis climática.

Artículo
Argentina se convierte en el primer país en incluir la descarbonización del sector salud en su compromiso climático

En 2020, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en incluir, en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) ante el Acuerdo de París, compromisos de descarbonización para la atención sanitaria. Además de incluir una serie de medidas de adaptación para el sector salud, la NDC de Argentina insta a estimar la dimensión de sus emisiones de gases de efecto invernadero y a definir acciones para su reducción, como una de las prioridades para la implementación de este instrumento.