Monitoreo del impacto climático

Herramienta para hospitales y sistemas de salud

Su punto de partida

Para reducir el impacto climático de un establecimiento o sistema de salud, es necesario entender dónde se originan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establecer un punto de partida. 

La herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño es una calculadora diseñada para ayudar a las instituciones de salud de todo el mundo a estimar su huella de GEI. Permite establecer un punto de partida para medir, gestionar e impulsar objetivos y planes de mitigación, independientemente de la ubicación geográfica de la institución. Disponible en línea y en hoja de cálculo descargable, esta herramienta también facilita la integración de las acciones de mitigación con otras estrategias ambientales, como la adopción de criterios de compras sostenibles

Imagen
audit china

Establecimientos de salud de todo el mundo utilizan la herramienta de monitoreo del impacto climático para estimar su huella de carbono y se comprometen a actuar a través de nuestras iniciativas, incluido el Desafío de la salud por el clima y la Carrera hacia el cero respaldada por la ONU.

La herramienta de monitoreo del impacto climático calcula las emisiones a nivel establecimiento provenientes de:

Si su institución se ha comprometido a reducir sus emisiones e implementar estrategias de atención sanitaria climáticamente inteligente, su próximo paso probablemente sea elaborar una estrategia de mitigación climática. Para ello, deberá comprender el punto de partida o línea de base de sus emisiones de GEI. Esta línea de base es vital para identificar prioridades, elaborar planes e implementar medidas de reducción de emisiones en los establecimientos, las operaciones y los procedimientos de compra.   

La herramienta de monitoreo del impacto climático estima las emisiones de GEI a partir de datos del establecimiento -principalmente de consumo energético, transporte, gestión de residuos y gases relevantes para el sector-, y calcula la huella climática mediante factores de emisión nacionales o locales. También permite a los establecimientos y sistemas de salud comparar su huella climática con la de instituciones similares de su país, su región y del resto del mundo. Asimismo, la herramienta proporciona acceso a una red de instituciones pares, cuyos miembros pueden compartir experiencias y recomendaciones mediante foros de discusión y una comunidad global de práctica.

La herramienta puede ser utilizada por distintos actores, entre los que se incluyen: Establecimientos de salud, tanto públicos como privados, de cualquier nivel de complejidad y de cualquier parte del mundo. Sistemas de salud subnacionales (municipales, estatales o provinciales).Establecimientos y sistemas de salud privados o sin fines de lucro. Ministerios de salud nacionales (para medir la huella climática de sus establecimientos).Instituciones dedicadas a la investigación, como universidades.

La herramienta de impacto climático es exclusiva para los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y en el caso de establecimientos de salud de Estados Unidos, para los miembros de Practice Greenhealth. ¿Todavía no es miembro? Es un buen momento para unirse a esta Red gratuita y acceder a la herramienta y a otros recursos para respaldar sus esfuerzos hacia una atención médica sostenible y climáticamente inteligente.

Los ministerios de salud que han asumido los compromisos del Programa de Salud de la COP26 y forman parte de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH, por sus siglas en inglés) pueden acceder a la versión autónoma de la herramienta en formato Excel y a la guía de uso. También pueden unirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Salud sin Daño para acceder a la versión en línea.

Soluciones en acción y recursos

BROCHURE (ESPAÑOL)
Resumen de la herramienta del monitoreo del impacto climático

Descubre el folleto de la herramienta del monitoreo del impacto climático. Este completo recurso brinda información valiosa sobre cómo las instalaciones de atención médica pueden medir y reducir su huella de carbono. Alineado con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), la herramienta incluye factores de emisión específicos por país y permite compararse con instalaciones similares a nivel global. 

Preguntas frecuentes
Monitoreo del impacto climático - Preguntas frecuentes

Aquí encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre la herramienta de monitoreo del impacto climático, por ejemplo, quién puede usar la calculadora, por qué es útil para establecer compromisos de mitigación y qué fuentes de emisiones incluye.

Estudio de caso
Estimación de la huella de carbono de la Red Asistencial en Chile

El Ministerio de Salud de Chile, que impulsa medidas de sostenibilidad en la prestación de servicios de salud desde hace años, se convirtió en 2019 en el primer sistema de salud público de la región en estimar su huella de carbono utilizando la herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño.

Eventos
Actividades de capacitación

Salud sin Daño brinda apoyo en actividades de capacitación y ha creado comunidades de práctica para fomentar la adopción y el uso de la herramienta para una atención médica resiliente al clima, con bajas emisiones de carbono y sostenible en escenarios reales.