Profesionales de la salud por el clima

Promoviendo la salud de las personas y del planeta

Las y los profesionales de la salud son comunicadores confiables y actores cruciales para la protección de la salud pública.

Es por ello que representan una de las voces más respetadas que están reclamando soluciones climáticas en sus ámbitos laborales, en sus comunidades y en los círculos gubernamentales. Son promotores y promotoras eficaces que pueden influir en la toma de decisiones de políticas públicas, en las empresas y en las autoridades de los sistemas hospitalarios para que adopten compromisos y soluciones en materia climática en línea con el Acuerdo de París.

A medida que el número de muertes por enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación atmosférica y los combustibles fósiles incrementa rápidamente, también lo hace la necesidad de contar con un movimiento de profesionales de la salud que sea dinámico y que cuente con recursos suficientes. Salud sin Daño ha asumido el compromiso de ayudar a construir ese movimiento: una miríada de trabajadoras y trabajadores de la salud promoviendo una transición generalizada de la sociedad hacia un mundo saludable, sostenible y equitativo. Estamos en la vanguardia, movilizando, involucrando y empoderando al sector de la salud para que haga suya la acción por el clima y lidere con el ejemplo.

 

Imagen
Health Care Professionals

Trabajamos con médicos/as, enfermeros/as y profesionales de salud pública para promover la salud de las personas y del planeta. Trabajamos para defender el derecho de las comunidades afectadas por los combustibles fósiles a vivir en un entorno saludable; para instar a las instituciones de salud no solo a que adopten un enfoque climáticamente inteligente, sino a que se conviertan en voceras del aire limpio y el clima saludable en sus ciudades, estados y naciones; y para insistir en la necesidad de una transición justa hacia una economía basada en la energía limpia y saludable. El resultado es un movimiento emergente conformado por un número creciente de redes y coaliciones de hospitales, sistemas de salud, médicos/as, enfermeros/as y profesionales de salud pública. 

Desde las asociaciones médicas que defienden el aire limpio en la India, hasta las y los enfermeros que se movilizan por un clima saludable en Europa y Estados Unidos y la coalición de profesionales de la salud y formuladores/as de políticas buscando soluciones climáticas en el Sudeste Asiático, estamos construyendo una potente red que trabaja para proteger la salud pública del cambio climático. Juntos y juntas podemos trazar un rumbo hacia una atención sanitaria resiliente, equitativa y con cero emisiones.

AMPLIANDO EL CAMPO DE ACCIÓN

Además de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, Salud sin Daño dirige o codirige cinco redes de profesionales de la salud dedicadas a la educación climática y la defensa del clima. 

To expand this ecosystem, we participate in an array of leadership health sector bodies addressing the climate crisis

Our involvement includes:

Soluciones en acción y recursos

Video
Clima y salud: el liderazgo de un grupo de jóvenes profesionales de la salud

Impactante video en el que jóvenes profesionales de la salud de la India advierten sobre los impactos cada vez mayores del cambio climático sobre la salud humana, enfatizando la creciente crisis sanitaria derivada de fenómenos meteorológicos extremos -como olas de calor, inundaciones, deslaves y tormentas. Destacan la necesidad de implementar soluciones en el ámbito de la salud, y hacen un llamado a la sociedad para acelerar la acción climática colectiva.

Declaración
Por una recuperación saludable de la COVID-19

El 26 de mayo de 2020, más de 4500 profesionales de la salud, en forma individual, y más de 350 organizaciones que representan a cerca de 40 millones de profesionales de salud de 90 países, enviaron una carta a las jefas y jefes de Estado de los países del G20 en la que instaban a una recuperación saludable de la COVID-19.

Declaración
Carta del clima saludable: un llamado urgente de la comunidad global de la salud hacia la COP26

La comunidad de la salud en todo el mundo se ha unido para enviar un mensaje a las y los representantes de los países que asistirán a la COP26, exigiendo una acción climática ambiciosa que permita proteger a la salud humana y planetaria de los impactos del cambio climático.