Desafío de la salud por el clima
Actuando en conjunto por la salud de las personas y del planeta
Con la misión de sanar como principio rector, el sector de la salud tiene la oportunidad de utilizar su influencia ética, económica y política para transformarse en líder de la acción por el clima.
El sector de la salud puede ayudar a forjar un futuro con personas sanas y hospitales saludables mediante la implementación de soluciones climáticas transformadoras que reduzcan la contaminación y fortalezcan la resiliencia. Con más de 400 instituciones participantes, que representan los intereses de más de 26.000 hospitales y centros de salud de 49 países, el Desafío de la salud por el clima está construyendo una coalición global de instituciones de salud en la vanguardia de esta transformación.
El Desafío de la salud por el clima, una iniciativa de Salud sin Daño, colabora con una amplia gama de instituciones de salud —desde pequeñas clínicas hasta grandes sistemas y ministerios de salud— y les brinda las herramientas necesarias para que se comprometan con la acción climática en forma individual al tiempo que contribuyen al impacto colectivo tanto a nivel nacional como internacional.
Todas y cada una de las instituciones de salud, independientemente de su tamaño y ubicación, tienen un importante papel que desempeñar frente al cambio climático: construir resiliencia a nivel establecimiento, sistema y comunidad, al mismo tiempo que ayudan a combatir las causas del problema reduciendo la huella climática del sector.
Las instituciones que participan en el Desafío apelan a la innovación, inversión e influencia para transformar la asistencia en salud climáticamente inteligente en una práctica estándar. Utilizan modelos de atención bajos en emisiones, implementan estrategias de adaptación para afrontar los impactos climáticos y promueven políticas tendientes a proteger la salud del planeta. Trabajan diligentemente en sus establecimientos y colaboran entre ellas para avanzar juntas hacia la consolidación de un sector de la salud más sostenible, más resiliente y más equitativo.
La herramienta monitoreo del impacto climático: los participantes del Desafío pueden obtener ayuda para medir las líneas de base de las emisiones de carbono a nivel de las instalaciones y del sistema con la herramienta Monitoreo del impacto climático. Esta herramienta ayuda a las instituciones a entender dónde se originan sus emisiones de gases de efecto invernadero y establece un punto de partida para la elaboración de un plan integral de mitigación.
El Desafío de la salud por el clima es también la puerta de entrada a la Carrera hacia el cero. Desde principios de 2021, estamos trabajando junto a los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para construir una sólida coalición de instituciones de salud que están siguiendo los pasos de otros sectores de la sociedad, asumiendo el compromiso de alcanzar cero emisiones netas y crear una economía más inclusiva y resiliente. Aquí encontrará más información sobre la Carrera hacia el cero y sobre cómo participar mediante el Desafío.
Celebramos la acción
Las instituciones que participan en el Desafío de la salud por el clima son pioneras en la tarea de definir qué puede y qué debería ser la atención en salud climáticamente inteligente. Todos los años reconocemos su progreso y sus compromisos mediante nuestro programa de premios Líderes de la salud por el clima. Este reconocimiento es una oportunidad para celebrar los logros alcanzados respecto de nuestros tres pilares de mitigación, resiliencia y liderazgo, así como para mostrar el liderazgo de las instituciones galardonadas al sector de la salud en todo el mundo.