Recuperar el activismo del sector salud en la era de la crisis climática

Guía para la implementación efectiva de campañas y actividades de promoción por parte de profesionales de la salud

Imagen
#HealthClimateActionGuide

Guía para la implementación efectiva de campañas y actividades de promoción por parte de profesionales de la salud

#GuíaAcciónClimaSalud

Acerca de esta guía

Esta guía de campaña y promoción es un poderoso recurso para profesionales de la salud que deseen aprovechar su experiencia y credibilidad como voces de confianza para impulsar cambios en la política climática a escala local, nacional y mundial. La guía ofrece medidas prácticas para preparar campañas, organizar actos de concienciación pública y colaborar con otros grupos de defensa y promoción a fin de maximizar el impacto y el alcance de estas actividades.

La guía incluye una selección de estudios de caso en los que se destaca la influencia histórica y fundamental que han tenido las y los profesionales de la salud en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el aire limpio, el agua potable y otros avances en materia de salud ambiental y justicia social. Al resaltar estos logros pasados, pretende inspirar a las y los profesionales de la salud de hoy para que aprovechen su experiencia y credibilidad como voces de confianza para impulsar cambios en las políticas climáticas.

La guía

Recuperar el activismo del sector salud en la era de la crisis climática es una guía indispensable para la organización de campañas que se inspira en el amplio historial del activismo sanitario en lo que respecta a promover el cambio social. La intención del documento es movilizar a profesionales de la salud de todo el mundo para que asuman un nuevo reto: promover una acción climática que permita abordar la crisis que afecta al clima y a la naturaleza.

Estudios de caso

Cámara de gas

La noche del 2 de diciembre de 1984, un tanque defectuoso en la fábrica de Union Carbide ubicada en la localidad india de Bhopal comenzó a liberar a la atmósfera 27 toneladas de gas de isocianato de metilo, una sustancia letal.

Aire mortal

En marzo de 2022, grupos por la justicia ambiental lograron en Sudáfrica un fallo emblemático en un caso de contaminación atmosférica, que tiene consecuencias trascendentales en materia de derechos humanos y gestión de la contaminación del aire en dicho país.

 

Morir por un cigarrillo

A partir del primer informe del Director General de Salud Pública de los Estados Unidos, publicado a principios de los años sesenta, las y los profesionales de la salud fueron adoptando gradualmente un papel de liderazgo en la tarea de reducir el impacto del tabaco en la salud pública.

La salud en los tiempos del cólera

La organización británica Health of Towns Association, fundada en 1844 e integrada por profesionales de la salud y representantes de partidos políticos, es un ejemplo temprano de grupo de presión en materia de salud pública.

Medicina libre de mercurio

En 1996 nace Salud sin Daño, una coalición sin fines de lucro creada con el objetivo de educar y movilizar al sector de la salud en torno a los vínculos existentes entre la salud del ambiente y la salud de las personas.

Extrayendo justicia

Al igual que con muchas enfermedades ocupacionales, la caracterización de la neumoconiosis (la enfermedad de los mineros) esbozada por la industria del carbón se basó en falsedades, negación y mentiras.

 

Sanando la democracia

Las imágenes de enfermeras y enfermeros protestando frente a la Casa Blanca en 2020 en reclamo de equipos de protección personal para luchar contra el COVID-19 nos retrotraen a un siglo atrás, cuando en ese mismo escenario las enfermeras se sumaban a las protestas del movimiento por el sufragio femenino.

 

 

Plagas en el sistema

En 1978, Plantation Corporation of Kerala (PCK) comenzó las fumigaciones aéreas de endosulfán sobre las plantaciones de anacardos en las colinas del pueblo de Padre, distrito de Kasaragod.

 

Resistencia australiana

En la historia reciente, Australia ha sido considerado un país remiso desde el punto de vista climático. Sin embargo, las elecciones de 2022 dieron inicio al cambio más significativo en décadas en cuanto a la política climática del país austral.

Agravios y desagravios

El Comité Médico por los Derechos Humanos (MCHR, por sus siglas en inglés), surgido del Comité Médico por los Derechos Civiles que organizó el contingente médico de la Marcha de Washington en 1963, fue creado en 1964 por un grupo de profesionales de salud liderado por el médico estadounidense Robert Smith.

 

El sonido del agua

En 2014, la ciudad de Flint cambió su fuente de abastecimiento de agua del lago Hurón al río Flint, con el objetivo de ahorrar dinero. La ciudad, que enfrentaba un déficit presupuestario de USD 30 millones, había estado adquiriendo agua que recibía a través del sistema municipal de Detroit.

 

 

Guerras insanas

En 1985, apenas cinco años después de su creación, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés) tenía más de 135 000 miembros en 40 países, había recibido el Premio Nobel de la Paz y había acelerado su agenda en función de la preocupación reinante a nivel mundial.