COVID-19

El camino hacia la recuperación y el logro de soluciones climáticas transformadoras

La inversión en iniciativas de respuesta y recuperación ante la COVID-19 debe promover una atención de la salud climáticamente inteligente.

La aún latente pandemia por COVID-19 y el camino de nuestras sociedades hacia la recuperación han puesto de relieve la importancia fundamental de la salud y la atención sanitaria en la preparación para desastres. También han dejado en clara evidencia que los países y las comunidades de bajos ingresos son las más afectadas por las crisis globales. La profunda desigualdad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 es un claro ejemplo de esta inequidad.

La inversión en iniciativas de respuesta y recuperación ante la COVID-19 debe contribuir a una mayor equidad en el acceso a la salud, así como al fortalecimiento de la resiliencia del sector, con un nivel de urgencia poco reconocido anteriormente. Las limitaciones de la respuesta global ante la pandemia también han puesto de manifiesto el imperativo de acelerar la acción climática en todo el mundo.

El esfuerzo internacional sin precedentes para combatir la COVID-19 le brinda al sector la oportunidad de poner en marcha soluciones de atención en salud climáticamente inteligente, que fortalezcan la resiliencia de los sistemas de salud para hacer frente tanto al cambio climático como a futuras pandemias. Este enfoque también puede ayudar a reducir la huella climática del sector de la salud —que actualmente representa el 4,4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI)— y abrir la puerta a soluciones bajas en emisiones para lograr la cobertura sanitaria universal.

En este sentido, las iniciativas de respuesta y recuperación ante la COVID-19 brindan la oportunidad de abordar la pandemia y la crisis climática en forma simultánea. Podemos construir mejor y de manera más justa, e invertir en sistemas de salud resilientes y con cero emisiones como estrategia de prevención y preparación para desastres.

COVID-19 y atención en salud climáticamente inteligente: Oportunidades del sector de la salud para responder en forma sinérgica a la crisis de COVID-19 y a la crisis climática

El nuevo informe del Departamento de Prácticas Mundiales de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial COVID-19 and Climate-Smart Health Care: Health Sector Opportunities for Synergistic Response to the COVID-19 and Climate Crises [COVID-19 y atención en salud climáticamente inteligente: Oportunidades del sector de la salud para responder en forma sinérgica a la crisis de COVID-19 y a la crisis climática], elaborado en colaboración con Salud sin Daño y con el apoyo de Climate Investment Funds (CIF), destaca que las soluciones sanitarias bajas en emisiones y resilientes al clima constituyen oportunidades para afrontar las crisis convergentes producto de la pandemia actual, de las pandemias futuras y del cambio climático.

El informe examina cómo las comunidades vulnerables —los adultos mayores, las personas con enfermedades preexistentes o crónicas (en especial las de índole respiratoria), las minorías étnicas, los pueblos originarios y las personas en condiciones de pobreza— se ven afectadas en forma desproporcionada por la COVID-19 y el cambio climático. También analiza cómo ambas crisis han dejado al descubierto las deficiencias crónicas en la capacidad de manejar amenazas a la salud pública.

A pesar de estos inmensos desafíos, el informe presenta intervenciones sinérgicas para que países de ingresos bajos y medios puedan fortalecer la resiliencia de sus sistemas de salud frente a la crisis de COVID-19, las pandemias futuras y los embates del cambio climático. Muchas de estas intervenciones también pueden ayudar a limitar las emisiones del sector de la salud, desacoplando el progreso hacia la cobertura sanitaria universal (CSU) de los impactos ambientales globales. Estudios de caso de siete países demuestran cómo las soluciones climáticas adoptadas por el sector favorecieron la respuesta de los sistemas de salud a la pandemia de COVID-19 y a los desastres climáticos. Salud sin Daño elaboró los estudios de casos de Colombia, India, Nepal y Filipinas.

El informe está ideado para orientar actividades e inversiones actuales y futuras dirigidas a mitigar la pandemia, con el objetivo ulterior de facilitar la CSU climáticamente inteligente. Asimismo, el informe está dirigido a líderes y equipos operacionales de bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones financieras de desarrollo, en especial a aquellas que trabajan en las áreas de salud, nutrición y poblaciónasí como a organizaciones no gubernamentales, ministerios y organismos de salud, y otros actores políticos comprometidos con reconstruir mejor por un mundo más justo.

«El sector de la salud y quienes lo sustentan tienen una oportunidad sin precedentes de integrar los procesos de recuperación de la pandemia, de descarbonización y de fortalecimiento de la resiliencia climática como elementos que se refuercen mutuamente, y así impulsar la transformación que se requiere para estar realmente preparados para un futuro saludable», afirmó Sonia Roschnik, Directora global de política climática de Salud sin Daño. 

Descargue el informe y el resumen ejecutivo (solamente disponible en inglés)

Imagen
COVID-19 and Climate-Smart Health Care report

La elección es clara. Tenemos que adoptar e implementar rápidamente soluciones climáticas transformadoras como parte integral del camino hacia la recuperación de la COVID-19, así como de la preparación para afrontar la emergencia climática.

Podemos aprender de sistemas de salud de todo el mundo que han desarrollado soluciones climáticamente inteligentes. Podemos encontrar lecciones sobre cómo respondieron a la pandemia y construyeron resiliencia ante ella y ante el clima.

Soluciones en acción y recursos

Declaración
Después de la pandemia de COVID-19: personas saludables en un planeta saludable, con justicia y equidad

Salud sin Daño y sus socios estratégicos promueven una recuperación de la COVID-19 centrada en una transición justa hacia sociedades equitativas y resilientes, que proporcionen trabajo digno para todos/as y atención sanitaria universal, y que contribuyan a un clima saludable.

Declaración
Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19

De la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Alianza Global para el Clima y la Salud, el manifiesto incluye recomendaciones y acciones concretas para una recuperación de la COVID-19 saludable y sostenible que promueva un mundo más sano, más justo y más respetuoso del medio ambiente, con inversiones orientadas a mantener y reactivar la actividad económica, deteriorada como resultado de la pandemia.

Declaración
ONGs internacionales hacen un llamado a garantizar el acceso equitativo a vacunas y tratamientos durante la pandemia por COVID-19 (solo disponible en inglés)

Una coalición global de organizaciones no gubernamentales hace un llamado a la Asamblea Mundial de la Salud, al G20, a todos los gobiernos, y a todas las organizaciones que trabajan en temas de salud pública, política social y abogacía para que elijan el curso de acción ético, por la salud y el bienestar económico de todas las poblaciones a nivel global, especialmente de las más vulnerables - sin dejar a nadie atrás.