El G7 refuerza la importancia de una atención en salud resiliente al clima y de cero emisiones

Novedades Mayo 24, 2022

Las/os ministras/os de salud de los países que integran el G7 emitieron un comunicado anunciando su objetivo de “construir sistemas de salud ambientalmente sostenibles y climáticamente neutrales para 2050 a más tardar, y brindar apoyo a otros países en este esfuerzo”.

“Los países que son responsables de casi la mitad de las emisiones del sector de la salud acaban de reunirse y expresaron su intención de emprender la descarbonización, y promover al mismo tiempo la resiliencia climática y una mayor equidad en salud”, dijo Josh Karliner, director internacional de programas y estrategia de Salud sin Daño. “Esto se basa en los compromisos asumidos en  Glasgow y en el Programa de salud de la COP26. Es otro momento decisivo en una serie de acciones climáticas lideradas por el sector de la salud”.

La huella climática del sector de la salud equivale a más del 4,4 % de las emisiones netas globales. Los países representados en el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y el Reino Unido, junto con la Unión Europea), son responsables del 46 % de la huella climática del sector de la salud. 

En su comunicado, las/os ministras/os de salud del G7 pidieron que esta acción transformadora sea “apoyada mediante el uso de sistemas para contabilizar las emisiones en el sector de la salud, que a su vez pueden servir como base para desarrollar hojas de ruta” para descarbonizar el sector.

El comunicado refleja el creciente impulso del sector

“Salud sin Daño está trabajando en estrecha colaboración con varios gobiernos de Europa para desarrollar la metodología y las herramientas para medir su huella de carbono y crear hojas de ruta para trazar un camino hacia cero emisiones”, dijo Will Clark, director ejecutivo de Salud sin Daño Europa. “Esperamos poder apoyar a más países del G7, así como a naciones de todo el mundo en su compromiso para descarbonizar la atención en salud”.

"Los sistemas de salud de los Estados Unidos son los principales contribuyentes a la huella climática global del sector de la salud, y nos complace ver a las y los líderes enfocados en acelerar un cambio transformador necesario hacia una atención en salud de cero emisiones", explicó Antonia Herzog, directora asociada de clima de Salud sin Daño Estados Unidos. "Apoyamos con orgullo el trabajo de la Oficina de Cambio Climático y Equidad en Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Academia Nacional de Medicina de los EE.UU. y los principales sistemas de salud de todo el país a medida que continúan su camino hacia la descarbonización de la atención en salud, y la mejoría de la equidad y la resiliencia".

En el comunicado se reconoce que la acción climática puede salvar millones de vidas, por lo que las/os ministras/os de salud del G7 pidieron que los sistemas de salud en todo el mundo estén "mejor preparados y sean más resistentes a múltiples amenazas simultáneas, como el cambio climático, las pandemias y otros riesgos".  Los gobiernos, dijeron, deben “asegurarse de que las consideraciones de salud y equidad se entiendan bien y se tengan en cuenta al desarrollar políticas climáticas”.

“El apoyo de los países del G7 será esencial para ayudar a construir sistemas de salud equitativos, preparados para afrontar pandemias, resistentes al clima y bajos en carbono en Asia, África y América Latina”, aseguró Ramon San Pascual, director ejecutivo de Salud sin Daño Sudeste Asiático.  “Aplaudimos este comunicado, que está orientado a la protección de la salud y el bienestar de las personas, especialmente de las poblaciones vulnerables. Esperamos ayudar a poner esas palabras en acción”.

Imagen
Huella climática del sector salud

Fuente: Huella climática del sector salud (2019)
Imagen
Tabla emisiones