Herramienta de monitoreo del impacto climático | Preguntas Técnicas Frecuentes

Agosto 2023

Índice
1. General

1.1 ¿Cómo se gestionan y protegen los datos privados y sensibles proporcionados en la herramienta de monitoreo del impacto climático?
1.2 ¿Qué es la huella de carbono o inventario de gases de efecto invernadero (GEI)?
1.3 ¿Existe más de un estándar para cuantificar y reportar las emisiones de GEI? 
1.4 ¿Es un estándar mejor que el otro? 
1.5 ¿Dónde está disponible la herramienta de monitoreo del impacto climático?
1.6 ¿Es posible ingresar datos mensuales a la herramienta de monitoreo del impacto climático? 
1.7 ¿Es posible utilizar una muestra para reportar las emisiones?
1.8 ¿Un sistema de salud puede utilizar la herramienta de monitoreo del impacto climático?
1.9 ¿En qué idiomas está disponible la herramienta de monitoreo del impacto climático?
1.10 ¿Cuál es la fuente de información de los factores de emisión utilizados en la herramienta?
1.11 ¿Necesito completar todos los requisitos de información de la herramienta de monitoreo del impacto climático para tener una línea de base de las emisiones de GEI de mi institución?
1.12 Si las emisiones de alcance 3 de mi organización son las emisiones de alcance 1 de otra organización (por ejemplo, los fabricantes de productos), ¿se produce una doble contabilización de las emisiones de ambas organizaciones?
1.13 ¿Puede modificarse el año base?
1.14 Tengo comentarios para la herramienta. ¿Cómo debo proceder?

2. Perfil
2.1 ¿Qué información debo completar en la sección de perfil para iniciar un nuevo formulario de huella de carbono?
2.2 ¿Pueden actualizarse los datos anuales (camas ocupadas, pacientes, etc.) en el perfil si ya se ha presentado un reporte para un año determinado?

3. Combustión móvil 
3.1 ¿Deben tenerse en cuenta los combustibles consumidos por los vehículos arrendados?
3.2 ¿Deben tenerse en cuenta los combustibles consumidos por los vehículos híbridos y de hidrógeno (incluidas las motocicletas)?
3.3 ¿Debe tenerse en cuenta la electricidad consumida por los vehículos híbridos y eléctricos (incluidas las motocicletas)? 

4. Refrigeración y equipos extintores
4.1 El equipo que contiene un gas refrigerante o de extinción de incendios no está disponible en la lista del menú desplegable. ¿Cómo debe reportarse?
4.2 No dispongo de los datos de los gases utilizados para recargar los equipos refrigerantes y los extintores durante el año de referencia. ¿Debo completar la sección enumerando los equipos presentes en mi institución de todos modos?

5. Compra de energía eléctrica
5.1 Si la institución compra energía renovable, ¿debe incluirse en esta fuente?
5.2 Si hay un generador de electricidad in situ, ¿debe incluirse en esta fuente?

6. Fuentes relacionadas con el transporte (viajes de trabajo, desplazamiento de pacientes, visitantes u otros y desplazamientos de empleados/as)
6.1 La institución utiliza sus propias ambulancias para transportar pacientes entre los distintos edificios y establecimientos. ¿Se puede considerar a estos viajes bajo “Desplazamiento de pacientes, visitantes u otros”?
6.2 ¿Y si las ambulancias son propiedad de un tercero?
6.3 Si las personas se desplazan a la institución caminando o en bicicleta, ¿qué opción se debe elegir?
6.4 ¿Qué tipo de transporte debe elegirse si los datos recogidos sólo dan cuenta de un auto promedio?
6.5 ¿Cómo debe registrarse el transporte que se realiza por otros medios, como por ejemplo ferry o barcos?
6.6 ¿Cómo utilizar el enfoque de muestreo de desplazamiento de pacientes, visitantes u otros?
6.7 ¿Cómo evitar la doble contabilización cuando los y las empleados/as de un establecimiento comparten un vehículo?
6.8 ¿Cómo recopilamos los datos de los desplazamientos de pacientes, visitantes u otros y empleados/as?

7. Inhaladores
7.1 ¿Qué tipo de emisiones se estiman para esta fuente?
7.2 ¿Qué significa el valor "Porcentaje que finalmente se compra y que no está contabilizado en las categorías anteriores"?
7.3 ¿Qué ocurre si la institución no dispone de farmacia central y no suministra inhaladores?
7.4 Si el hospital utiliza inhaladores internamente para algún tratamiento, ¿cómo deben reportarse?
7.5 ¿Cómo reconocer el tipo de inhalador (MDI o DPI)? ¿Cómo identificar el número de dosis?

8. Cadena de suministro adicional
8.1 ¿En qué alcance del inventario de GEI se clasifica la cadena de suministro?
8.2 ¿Cómo calcula la herramienta las emisiones de GEI de la cadena de suministro adicional?
8.3 ¿Por qué la sección cadena de suministro adicional solicita datos de gastos en lugar de cantidades compradas?
8.4 ¿Cuál es el nivel de precisión de los resultados proporcionados por esta sección de la herramienta?
8.5 ¿En qué categoría pueden clasificarse los consumibles médicos (mascarillas, guantes, apósitos, etc.)?

9. Disposición de residuos sólidos asimilables a domiciliarios
9.1 Las emisiones estimadas por la herramienta difieren de los resultados obtenidos al utilizar los factores nacionales de tratamiento de residuos. ¿Por qué ocurre esto?

1. General

1.1¿Cómo se gestionan y protegen los datos privados y sensibles proporcionados en la herramienta de monitoreo del impacto climático?
  • La herramienta de monitoreo del impacto climático fue desarrollada principalmente como parte de la asistencia técnica ofrecida por Salud sin Daño a sus miembros y organizaciones socias, de tal forma que los resultados obtenidos están destinados a ser usados por los propios usuarios/as, no para fines de publicación por parte de Salud sin Daño o de intercambio con otros miembros.
  • Si Salud sin Daño elabora una publicación relacionada con estos resultados, se tienen en cuenta los siguientes aspectos para proteger la privacidad de los datos: 

1. Se publican sólo datos o resultados agregados, 

2. Si se realiza la publicación de casos de estudio individuales, previamente se solicita la autorización por escrito a los miembros involucrados. 

Para más información, consulte la política de privacidad de Salud sin Daño: https://saludsindanio.org/politica-de-privacidad

1.2 ¿Qué es la huella de carbono o inventario de gases de efecto invernadero (GEI)?

La huella de carbono (también denominada inventario de GEI) es la suma de las emisiones de GEI que se generan como resultado de una actividad, del funcionamiento de un establecimiento, o de la fabricación y el uso de un producto. 

Las actividades que producen emisiones de GEI se incluyen en la huella de carbono. En cambio, las actividades que no liberan emisiones de GEI, como la generación de electricidad mediante energías renovables o el transporte en bicicleta, no se incluyen en la huella de carbono.

La herramienta de monitoreo del impacto climático fue concebida para ayudar a los establecimientos de salud a calcular su huella de carbono

1.3 ¿Existe más de un estándar para cuantificar y reportar las emisiones de GEI?

Existen varios estándares tanto para inventarios de organizaciones como de otro tipo (productos, proyectos, territorios, etc.). Los más utilizados y aplicables en todo el mundo para las organizaciones son el Estándar Corporativo del Protocolo de GEI y la norma ISO 14064. La herramienta de monitoreo del impacto climático se basa en el primero, desarrollado por el World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development.

1.4 ¿Es un estándar mejor que el otro?

No, cada estándar responde a un contexto y una necesidad específicos, a pesar de que ambos están diseñados con un enfoque organizacional. El análisis complementario de estos dos estándares puede llevar a una mejor comprensión del uso de cada uno.

1.5 ¿Dónde está disponible la herramienta de monitoreo del impacto climático?

Existen dos versiones de la herramienta. En primer lugar, la versión en línea, disponible en Hipócrates / Conectad@s (una plataforma para los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables). En segundo lugar, la versión en Excel, que se puede descargar también desde Conectad@s. 

1.6 ¿Es posible ingresar datos mensuales a la herramienta de monitoreo del impacto climático? 

Dado que un inventario de GEI se elabora de forma anual, los datos proporcionados en la herramienta deben corresponder a 12 meses. Si se dispone de datos mensuales, un establecimiento de salud u hospital puede sumar los datos mes a mes en una hoja de cálculo independiente utilizando la fórmula de la suma (m1+m2+...+m12). Una vez calculados los datos de todo el año, los resultados se introducen en la herramienta.

1.7 ¿Es posible utilizar una muestra para reportar las emisiones?

Recopilar los datos necesarios para estimar las emisiones de algunas fuentes, como las categorías del alcance 3 relacionadas con el transporte, puede requerir mucho trabajo. 

Para resolver este problema, los centros de salud han empezado a realizar muestreos. Recogen los datos de una semana o un mes y luego multiplican los resultados para obtener la información anual. Por ejemplo, si para estimar los viajes de trabajo se define una muestra de un mes, el número de viajes realizados durante ese periodo debe multiplicarse por doce para obtener el total anual que se utilizará en la herramienta.  

Cuando se utilice un muestreo de una semana o un mes, debe seleccionarse un momento representativo del año para recolectar los datos. Debe evitarse utilizar una semana o un mes que, por cualquier motivo, pueda estar fuera de los parámetros habituales. Por ejemplo, los hospitales especializados en infecciones respiratorias deben evitar las épocas invernales de alta demanda. O, a la inversa, los períodos vacacionales de baja demanda, si fuera el caso. Cada institución diseña su proceso de muestreo.

Véase la pregunta 6.6 para más información sobre el enfoque de muestreo de los desplazamientos de pacientes.

1.8 ¿Un sistema de salud puede utilizar la herramienta de monitoreo del impacto climático?

La herramienta en línea recopila información a nivel de establecimiento. Los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables pueden crear una cuenta de tipo “Sistema” y reportar las emisiones de cada establecimiento que pertenece a él. Sin embargo, la herramienta no hará una suma automática de todas estas subcuentas. 

En cuanto a la versión Excel de la herramienta de monitoreo del impacto climático, existe una herramienta complementaria que agrega y suma los resultados a nivel de establecimiento. La posibilidad de agregar resultados por sistema podría incorporarse en el futuro a la versión en línea.

1.9 ¿En qué idiomas está disponible la herramienta de monitoreo del impacto climático?

La versión en línea está disponible en inglés y español. La versión en Excel está disponible en inglés y español, y pronto lo estará en bahasa indonesio y mandarín tradicional.

1.10 ¿Cuál es la fuente de información de los factores de emisión utilizados en la herramienta?

La herramienta contiene factores de emisión por país cuando corresponde y están disponibles; todos ellos provienen de fuentes reconocidas. Por ejemplo, en electricidad se utilizan valores nacionales y subnacionales de más de 200 países y territorios. Al final de esta página se encuentra la lista completa de referencias de los factores de emisión.

1.11 ¿Necesito completar todos los requisitos de información de la herramienta de monitoreo del impacto climático para tener una línea de base de las emisiones de GEI de mi institución?

No es obligatorio completar datos de todas las fuentes para tener una línea de base, aunque es recomendable. Es posible que en un primer ejercicio, la institución sólo reporte algunas fuentes por diversas razones; se recomienda establecer los mecanismos de recopilación de la información faltante para ir progresivamente aumentando la cantidad de fuentes de emisiones reportadas, así como mejorando la calidad de los datos. Así pues, el primer paso en cada categoría es seleccionar el tratamiento que recibirá cada fuente utilizando las siguientes claves de notación:

Imagen
Tabla español

Al seleccionar "No estimada" o "No ocurre", se recomienda proporcionar información adicional en la pestaña "Comentarios" disponible para añadir aclaraciones. En el caso de las fuentes "No estimadas", es deseable que la institución implemente medidas que permitan su reporte en los años subsiguientes.

Preste atención a la selección de la clave de notación para evitar errores. Por ejemplo, elegir “No ocurre” para la fuente “Desplazamiento de pacientes, visitantes y otros” es un error, ya que todos los establecimientos de salud reciben diariamente pacientes y visitantes que se trasladan por distintos medios. Si no cuenta con los datos para reportar esta fuente, la clave de notación adecuada sería “No estimada - Daos no disponibles”.

1.12 Si las emisiones de alcance 3 de mi organización son las emisiones de alcance 1 de otra organización (por ejemplo, los fabricantes de productos), ¿se produce una doble contabilización de las emisiones de ambas organizaciones?

Las emisiones de alcance 3 de una organización suelen ser las emisiones directas de otra organización. Pero cada organización tiene una oportunidad diferente, y a menudo mutuamente excluyente, de reducir las emisiones. Por ello, el GHG Protocol establece que "al permitir la contabilidad de GEI de las emisiones directas e indirectas de múltiples empresas en una cadena de valor, la contabilidad de alcance 1, alcance 2 y alcance 3 facilita la acción simultánea de múltiples entidades para reducir las emisiones en toda la sociedad".

1.13 ¿Puede modificarse el año base?

El año base cambiará siempre que el inventario establezca nuevas fuentes de emisión o sufra otros cambios que impacten en sus emisiones, por ejemplo, la ampliación de su superficie edificada (m2).

1.14 Tengo comentarios para la herramienta. ¿Cómo debo proceder?

Nos esforzamos continuamente por mejorar nuestra herramienta y agradecemos de antemano sus valiosos aportes. Puede enviarnos sus comentarios a la siguiente casilla de correo: checkup@hcwh.org.

2. Perfil

2.1 ¿Qué información debo completar en la sección de perfil para iniciar un nuevo formulario de huella de carbono?

Cuando utilice la herramienta en línea, comience por completar la información del perfil en la sección correspondiente dentro del centro de datos Hipócrates, al interior de Conectad@s. Muchas instituciones ya habrán completado esta sección, mientras que otras deberán ingresar estos datos por primera vez. Cualquiera que sea el caso de su institución, algunos datos deben ser actualizados con frecuencia anual.

En esta sección se solicitan datos generales sobre la institución y su contexto, tales como el nombre, el país, la ciudad, los años en servicio, la región subnacional (sólo para los países en los que la red eléctrica varía entre regiones), las horas de funcionamiento, el tipo de institución y las condiciones climáticas (temperatura y humedad). Esta información no sólo proporciona una descripción de la institución, sino que también es de utilidad para las estimaciones (por ejemplo, la temperatura afecta la descomposición de los residuos en los sitios donde se lleva a cabo la disposición final).

Además de lo anterior, hay algunos datos que deben ser actualizados anualmente, ya que varían según el año considerado. Estos se encuentran en la sección denominada "Datos anuales" dentro del perfil de la institución. Para cada nueva estimación de huella de carbono, es necesario crear una nueva entrada en esta sección y completar los datos anuales del año que se va a reportar:

  • Camas ocupadas (promedio anual): este parámetro se refiere a la cantidad de camas de internación de las que dispone el hospital. Si el hospital normalmente funciona por debajo de su capacidad, indique la cantidad media de camas ocupadas. Por ejemplo, si un establecimiento con 500 camas disponibles tuvo una tasa de ocupación anual del 85 % en 2019, ese año habrá tenido 425 camas ocupadas. Si el establecimiento no cuenta con internación (únicamente consulta externa), indique 0.
  • Empleados/as de tiempo completo equivalente: este parámetro convierte las horas trabajadas por empleados/as a tiempo parcial en horas trabajadas por empleados/as a tiempo completo, lo que permite a los establecimientos agrupar y comparar la información correspondiente a ambos tipos de personal. Por ejemplo, si un establecimiento cuenta con 40 empleados/as de medio tiempo, y 100 empleados/as a tiempo completo, en esta sección reportaría un total de 120 (ya que los 40 empleados/ as de medio tiempo son equivalentes a 20 de tiempo completo).
  • Pacientes anuales totales: este parámetro comprende a todo el conjunto de pacientes (tanto internados/as como ambulatorios/as) que acuden a la institución durante el año. Esto incluye consultas médicas, estudios de laboratorio e imágenes, intervenciones quirúrgicas y otros motivos. 
  • Superficie cubierta construida (m2): este parámetro es el total de la superficie edificada del establecimiento, es decir, sin sus espacios verdes o libres, y considerando la totalidad de pisos. Por ejemplo, si un hospital tiene 8 pisos de 1000 m2 cada uno, la superficie cubierta construida será 8000 m2. Por otro lado, si un establecimiento tiene dos edificios, uno de 3500 m2 y otro de 450 m2, la superficie cubierta construida será la suma de ambos, 3950 m2.
 
2.2 ¿Pueden actualizarse los datos anuales (camas ocupadas, pacientes, etc.) en el perfil si ya se ha presentado un reporte para un año determinado?

Sí, es posible actualizar los datos anuales. Sin embargo, para que el sistema tenga en cuenta estos nuevos datos, el usuario también tiene que volver a enviar el formulario de la herramienta de monitoreo del impacto climático del año correspondiente. Para ello, busque el formulario en la sección "Archivo", vaya a "Ver formulario", haga clic en "Editar" y, a continuación, en "Revisar y enviar formulario".

3. Combustión móvil

3.1 ¿Deben tenerse en cuenta los combustibles consumidos por los vehículos arrendados?

Sólo deben incluirse los vehículos arrendados si la institución es responsable de comprar el combustible y/o puede seleccionar su tipo y modelo (y, por tanto, puede tomar decisiones sobre el consumo de combustible). En caso contrario, se incluyen únicamente los vehículos que son propiedad de la institución.

3.2 ¿Deben tenerse en cuenta los combustibles consumidos por los vehículos híbridos y de hidrógeno (incluidas las motocicletas)?

Sí, el combustible (no la electricidad) consumido por los vehículos y motocicletas híbridos y de hidrógeno debe incluirse en Combustión móvil.

?

Los vehículos totalmente eléctricos o de hidrógeno, así como las motocicletas, no se registran en Combustión móvil. Sólo quedará registrado bajo el alcance 2 si el vehículo se recarga en la institución. Si se recarga en otro lugar, no se contabilizan las emisiones asociadas al consumo de electricidad.

Para más información sobre las emisiones procedentes de viajes de trabajo, desplazamiento de pacientes, visitantes u otros y desplazamientos de empleados/as, véase la sección 4 - Fuentes relacionadas con el transporte

4. Refrigeración y equipos extintores

4.1 El equipo que contiene un gas refrigerante o de extinción de incendios no está disponible en la lista del menú desplegable. ¿Cómo debe reportarse?

Cuando un tipo de equipo no esté específicamente disponible, elija la opción más cercana para reportar sus emisiones. Aclárelo en la sección de comentarios para que sus colegas utilicen el mismo criterio en futuros reportes.

4.2 No dispongo de los datos de los gases utilizados para recargar los equipos refrigerantes y los extintores durante el año de referencia. ¿Debo completar la sección enumerando los equipos presentes en mi institución de todos modos?

Si no dispone de datos de los gases utilizados para recargar los equipos refrigerantes y los extintores, seleccione "No estimada / Datos no disponibles" en las claves de anotación. No incluya los equipos y el gas que utilizan porque la herramienta le pedirá la cantidad recargada o asumirá que recargó todos los dispositivos enumerados, sobreestimando su huella de carbono.

5. Compra de energía eléctrica

5.1 Si la institución compra energía renovable, ¿debe incluirse en esta fuente?

La energía renovable no se incluye en la estimación ya que no produce emisiones de GEI durante su producción (véase la pregunta 1.2 para más información). Sólo debe incluirse en esta fuente la electricidad comprada a la compañía eléctrica y no cubierta por un acuerdo de compra de energía renovable.

La herramienta de monitoreo del impacto climático utiliza los factores de emisión de la red eléctrica nacional y subnacional de más de 200 países y territorios. Al final de esta página se encuentra la lista de referencias de donde se tomaron los factores de emisión.

5.2 Si hay un generador de electricidad in situ, ¿debe incluirse en esta fuente?

No. Si el generador utiliza algún combustible para funcionar, la cantidad consumida debe incluirse en combustión estacionaria. Si se trata de un generador de energía renovable (como la energía solar fotovoltaica), no debe indicarse en ninguna parte de esta herramienta.

6. Fuentes relacionadas con el transporte (viajes de trabajo, desplazamiento de pacientes, visitantes u otros y desplazamientos de empleados/as)

6.1 La institución utiliza sus propias ambulancias para transportar pacientes entre los distintos edificios y establecimientos. ¿Se puede considerar a estos viajes bajo “Desplazamiento de pacientes, visitantes u otros”?

No. Cuando la institución usa sus propias ambulancias para el transporte de pacientes, este traslado debe contabilizarse en la categoría de alcance 1 “Combustión móvil”. La categoría “Desplazamiento de pacientes, visitantes u otros” debe utilizarse cuando las y los pacientes se trasladan por su cuenta (por medio del transporte público o sus propios vehículos). Estas emisiones se consideran de alcance 3 (indirectas), ya que la institución tiene una capacidad limitada para gestionarlas y reducirlas.

6.2 ¿Y si las ambulancias son propiedad de un tercero?

Si las ambulancias son propiedad de un tercero o si un tercero está a cargo del pago y la administración del combustible, la institución puede incluirlo en la categoría de alcance 3 “Desplazamiento de pacientes, visitantes u otros”. Para el medio de transporte, seleccione la opción de SUV o camioneta que corresponda al tipo de combustible que utilizan las ambulancias. Aunque un SUV o una camioneta no es exactamente una ambulancia, utilizan tecnologías de combustión similares. Tenga en cuenta que la cantidad de viajes debe corresponder a la duración seleccionada para el período muestral (semana, mes o año). No multiplique el número de desplazamientos para obtener el resultado anual ya que la herramienta lo hará automáticamente, en función del periodo de la muestra seleccionado.

6.3 Si las personas se desplazan a la institución caminando o en bicicleta, ¿qué opción se debe elegir?

Caminar y desplazarse en bicicleta no se incluyen como opciones de transporte, ya que estas actividades no liberan emisiones de GEI. 

Para más información, véase la pregunta 1.2. 

6.4 ¿Qué tipo de transporte debe elegirse si los datos recogidos sólo dan cuenta de un auto promedio?

Si no conoce el combustible, elija el diesel. Si no conoce el tipo de vehículo, elija el carro/auto. Aclárelo en la sección de comentarios y considere esta situación como una oportunidad de mejora para futuros reportes.

6.5 ¿Cómo debe registrarse el transporte que se realiza por otros medios, como por ejemplo ferry o barcos?

De momento la herramienta no incluye algunos medios de transporte muy específicos de algunos lugares, como los marítimos o fluviales.

Sin embargo, cuando algunos medios de transporte no están específicamente disponibles, una alternativa para reportar sus emisiones es elegir la opción más cercana. Por ejemplo, se pueden seleccionar las motocicletas en el caso de los triciclos (no disponibles en la herramienta). Aclárelo en la sección de comentarios para que sus colegas utilicen los mismos criterios en futuros reportes.

6.6 ¿Cómo utilizar el enfoque de muestreo de desplazamiento de pacientes, visitantes u otros?

Recopilar los datos de todos los desplazamientos de pacientes, visitantes u otros es un trabajo arduo, ya que son muchas las personas que visitan el establecimiento anualmente. Por ello, en la herramienta de monitoreo del impacto climático se propone un enfoque de muestreo. En lugar de recoger los datos de todo el año, puede utilizarse una muestra de una semana o un mes (seleccionando la opción que se prefiera).

Los datos corresponderán a este periodo. Si se elige un periodo de 7 días, deberá introducirse la información sobre los desplazamientos que tienen lugar durante una semana. Una vez enviado el formulario, la herramienta realizará los cálculos necesarios para convertir este valor del periodo de muestreo a la equivalencia anual. 

Cuando se utilice un muestreo de una semana o un mes, debe seleccionarse un momento representativo del año para recoger los datos. Debe evitarse utilizar una semana o un mes que, por cualquier motivo, pueda estar fuera de los parámetros habituales. Por ejemplo, los hospitales especializados en infecciones respiratorias deben evitar las épocas invernales de alta demanda. O, a la inversa, los períodos vacacionales de baja demanda, si fuera el caso. Cada institución diseña su proceso de muestreo

6.7 ¿Cómo evitar la doble contabilización cuando los y las  empleados/as de un establecimiento comparten un vehículo?

La unidad de los factores de emisión de los vehículos privados (como el carro/auto privado (diésel), el carro/auto privado (gasolina), el SUV o camioneta (diésel), el SUV o camioneta (gasolina) y la motocicleta) es gGHG/km. En estos casos, las emisiones se estiman por vehículo, independientemente del número de pasajeros que lo utilicen. Debido a esto, si los y las empleados/as comparten un coche, SUV o motocicleta, el viaje compartido se debe ingresar una sola vez en lugar de hacerlo por pasajero.

6.8 ¿Cómo recopilamos los datos de los desplazamientos de pacientes, visitantes u otros y empleados/as?

Recopilar y sistematizar individualmente la información de estas fuentes puede llevar mucho trabajo. Una alternativa para facilitar esta tarea es utilizar un servicio en línea para crear y compartir encuestas (como los formularios de Google Docs o Survey Monkey). Al hacerlo, incluya una pregunta para cada tipo de dato solicitado. Y en los menús desplegables o preguntas de opción múltiple, recuerda ofrecer las mismas opciones que presenta la herramienta; de lo contrario, podrían aparecer respuestas que luego no podrá volcar en la herramienta. Distribuya la encuesta compartiendo el enlace con todo el personal del hospital o los y las pacientes, fijando una fecha límite para la recepción de respuestas y explicando el motivo de la solicitud para que las personas se sientan animadas a completarla. En el caso de pacientes y visitantes, además de enviar la encuesta por correo, puede implementar otras medidas para recabar la información durante el periodo muestral, como solicitar a los nuevos ingresos que completen la encuesta al momento de registrarse, o designar personal para aplicar la encuesta en salas de espera.

7. Inhaladores

7.1 ¿Qué tipo de emisiones se estiman para esta fuente?

Las emisiones de esta categoría provienen de la fabricación y el uso de inhaladores. Sin embargo, la causa principal es el propelente que éstos contienen y que liberan cuando se usan o cuando no se los trata y desecha correctamente. Para obtener más información, consulte los documentos de referencia utilizados en esta sección:

  • Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad y de la Asistencia del Reino Unido | Ayuda para la decisión del paciente: inhaladores para el asma.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono | Informe de 2014 del Comité de opciones técnicas médicas y sobre productos químicos
 
7.2 ¿Qué significa el valor "Porcentaje que finalmente se compra y que no está contabilizado en las categorías anteriores"?

En el caso de los inhaladores prescritos, es de esperar que la cantidad de inhaladores que compren finalmente los y las pacientes sea inferior a la prescrita por el personal médico. Además, si la institución dispone de farmacia central, se producirá un solapamiento entre dos vías de suministros ("Vendidos/entregados en la farmacia central" y "Prescritos por los médicos/as"), ya que probablemente los y las pacientes compren los inhaladores prescritos en la farmacia central. Para tener en cuenta estas situaciones, debe introducirse el porcentaje aproximado de inhaladores prescritos que se compran realmente fuera del establecimiento de salud. Se sugiere el 60 % como valor por defecto, pero puede modificarse para reflejar mejor el contexto de la institución. 

7.3 ¿Qué ocurre si la institución no dispone de farmacia central y no suministra inhaladores?

En este caso, sólo debe cumplimentarse la categoría de suministro "Prescritos por médicos/as". Además, el valor "Porcentaje que finalmente se compra y que no está contabilizado en las categorías anteriores" debe ser 100 %, ya que la única posibilidad de que los y las pacientes consigan los inhaladores es comprándolos fuera de la institución. 

7.4 Si el hospital utiliza inhaladores internamente para algún tratamiento, ¿cómo deben reportarse?

Los inhaladores utilizados en tratamientos internos en el hospital deben incluirse en "Entregados por el hospital".

7.5 ¿Cómo reconocer el tipo de inhalador (MDI o DPI)? ¿Cómo identificar el número de dosis?

Las hojas de datos o fichas técnicas le darán la respuesta cuando no esté claro si se trata de un MDI o DPI. Si encuentra que el inhalador contiene un propelente, se trata de un MDI. Además, en la ficha encontrará el número de dosis, pero tenga cuidado de no confundirlas con la cantidad de gramos.

8. Cadena de suministro adicional

8.1 ¿En qué alcance del inventario de GEI se clasifica la cadena de suministro?

Se suele clasificar en el alcance 3. Estos bienes y servicios son suministrados por terceros, y su control en la producción, funcionamiento y transporte no depende directamente del establecimiento de salud, sino del proveedor (véase cada categoría de gasto y su descripción en el anexo 1 al final de esta página).   

8.2 ¿Cómo calcula la herramienta las emisiones de GEI de la cadena de suministro adicional?

La herramienta toma los datos proporcionados por la institución y calcula las emisiones de GEI utilizando factores de emisión que corresponden a la intensidad de carbono por unidad de gasto (kgCO2e/USD). Estos factores de emisión provienen de la Base de datos mundial de insumo-producto (WIOD, por su sigla en inglés). Para más información, véase la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud (anexo A). 

8.3 ¿Por qué la sección cadena de suministro adicional solicita datos de gastos en lugar de cantidades compradas?

La adquisición de bienes y servicios está compuesta por muchas categorías, lo que implica el uso de muchas unidades diferentes (masa, volumen, longitud, etc.) y complejiza el cálculo de las emisiones de GEI. Por ejemplo, “Alimentos y servicios alimentarios” implica la compra de cientos de productos diferentes para los que, por el momento, no se dispone de factores de emisión para todos los países. Por lo tanto, trabajar con una sola unidad estandariza el cálculo para hacerlo más sencillo y coherente. 

La unidad elegida es dólares estadounidenses por tratarse de un proceso de adquisición y porque los factores de emisión para calcular las emisiones de GEI de la cadena de suministro están disponibles en kgCO2e/USD  (intensidad de carbono). 

8.4 ¿Cuál es el nivel de precisión de los resultados proporcionados por esta sección de la herramienta?

Esta sección de la herramienta está diseñada para proporcionar el orden de magnitud de las emisiones vinculadas a la cadena de suministro del establecimiento. Los resultados que se obtengan identificarán las categorías de productos y servicios con mayores emisiones. A partir de esta información, es posible trabajar con los proveedores para reducir las emisiones en sus procesos de producción y transporte.

En cuanto a la exactitud de los resultados, es esencial tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los resultados proporcionados por la herramienta son una referencia de partida útil para la toma de decisiones del establecimiento de salud en materia de adquisición sostenible y descarbonización.
  • Dada la multiplicidad de variables que pueden influir en el proceso, es normal que exista un grado de incertidumbre (falta de precisión) en este tipo de cálculos.
  • La primera fuente de incertidumbre del resultado son los datos aportados por la persona usuaria, de tal forma que ésta debe asegurarse de que los datos aportados son lo más exactos posibles de acuerdo con las pruebas documentales (facturas, recibos, informes de gastos o compras, etc.). 
  • La segunda fuente de incertidumbre del resultado son los factores de emisión aplicados al cálculo. En este caso, estos factores de emisión deben tomarse de las fuentes de información más fiables y oficiales en la medida de lo posible; sin embargo, es difícil encontrarlos para todas las categorías de la cadena de suministro de un sector específico para cada país. Los factores de emisión utilizados para la herramienta de monitoreo del impacto climático proceden de la Base de Datos Mundial de Insumo-producto (WIOD, por su sigla en inglés) del Área de Investigación de la Cadena de Valor Global de la Universidad de Groningen (Países Bajos). 
  • Es raro encontrar herramientas de cálculo de GEI que incluyan una sección sobre la cadena de suministro, ya que el reporte de las emisiones de alcance 3 ha sido en su mayoría opcional y su gestión es más compleja. 
 
8.5 ¿En qué categoría pueden clasificarse los consumibles médicos (mascarillas, guantes, apósitos, etc.)?

Según la descripción, estos Equipos de Protección Personal (EPP) pueden incluirse en "Otros productos manufacturados", ya que la misma incluye las siguientes subcategorías: Fabricación de productos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero y Fabricación de productos de caucho y plástico.

9. Disposición de residuos sólidos asimilables a domiciliarios

9.1 Las emisiones estimadas por la herramienta difieren de los resultados obtenidos al utilizar los factores nacionales de tratamiento de residuos. ¿Por qué ocurre esto?

Las emisiones de esta categoría dependen de varios parámetros, como la composición de los residuos sólidos y las condiciones meteorológicas a lo largo del tiempo en el lugar de eliminación. Combinando estos datos, es posible prever la cantidad de metano que se liberará a la atmósfera debido a la descomposición de los residuos (en general, mayor composición orgánica o temperaturas medias más elevadas se traducen en una mayor producción de metano). Al tratarse de una proyección que utiliza supuestos simplificados, esta estimación puede diferir de otras con factores de emisión nacionales. 

Anexo 1

Categorías agrupadas, definición y subcategorías de la WIOD para estimar las emisiones de la cadena de suministro adicional.

Referencias