Acerca de

Sobre esta hoja de ruta

Este es el segundo documento de una serie de trabajos de investigación y formulación de políticas que Salud sin Daño y Arup han elaborado juntos, con el objetivo de identificar un conjunto de acciones que el sector de la salud puede adoptar para alinear su labor con la ambición del Acuerdo de París y, al mismo tiempo, alcanzar objetivos globales en materia de salud. El Libro verde número uno estimaba la huella climática del sector de la salud y señalaba oportunidades para la acción. Este documento brinda orientación general para que el sector de la salud avance hacia la descarbonización. Los futuros documentos de esta serie continuarán dando forma a esta visión.

Imagen
Health Care Without Harm

Cartografía

Autoría

El informe fue redactado por Josh Karliner y Sonia Roschnik, de Salud sin Daño. Richard Boyd, Ben Ashby y Kristian Steele, de Arup, además de colaborar con la redacción, han desarrollado y aplicado la metodología empleada y han elaborado el análisis de datos indispensable para el informe. Renzo Guinto elaboró para Salud sin Daño los cuatro documentos sobre intervenciones sanitarias que conforman el Anexo C.

Grupo asesor técnico

Salud sin Daño creó un grupo asesor técnico para guiar el desarrollo del marco de trabajo para esta hoja de ruta, así como el desarrollo de la metodología, el análisis y otras líneas de investigación, a fin de garantizar precisión e integridad, incorporación de aspectos únicos de la atención sanitaria en la medición de la huella climática, compatibilidad con buenas prácticas en la materia, flexibilidad para contemplar diferencias regionales entre los sistemas de salud, y adopción de las propuestas por parte de los grupos de interés clave.

El grupo asesor, que se reunió en línea en momentos clave del desarrollo del proyecto, está formado por integrantes de organizaciones internacionales, instituciones del ámbito de la salud, organizaciones climáticas, y expertos/as del sector académico.

Miembros del grupo asesor técnico

Don Berwick
Presidente emérito y senior fellow del Institute for Healthcare Improvement, Estados Unidos
Gabriel Blanco
Profesor titular de la Universidad Nacional del Centro, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Charlotta Brask
Directora de sostenibilidad de Region Stockholm, Suecia
Diarmid Campbell-Lendrum
Líder del equipo de cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud
Mandeep Dhaliwal,
Directora de VIH, salud y desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Asha Devi
Directora adjunta de ARUP, Reino Unido
Joseph Dieleman
Institute for Health Metrics and Evaluation, Estados Unidos
Sally Edwards
Asesora regional de cambio climático y salud de la Organización Panamericana de la Salud
Ramiro Fernandez
Vicepresidente del panel asesor de la iniciativa Momentum for Change [Impulso para el cambio] de la CMNUCC
Howard Frumkin
Profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, Estados Unidos

Stephen Alan Hammer
Asesor en materia de alianzas mundiales y estrategia (cambio climático) del Grupo del Banco Mundial
Dan Hamza-Goodacre
Director no ejecutivo y asesor del Kigali Cooling Efficiency Program, Reino Unido
Arunima Malik
Docente de la Universidad de Sídney, Australia
Peter Paul Pichler
Vicedirector de metabolismo social e impactos, Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam, Alemania
Dan Plechaty
Director de programas de Climate Works Foundation
K. Srinath Reddy
Dresidente de Public Health Foundation, India
Jodi Sherman
Directora del Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Salud, de la Universidad de Yale, Estados Unidos
Nick Watts
Director de sostenibilidad, NHS Inglaterra
Sophie Wilson
Líder para el sector salud, Equipo de los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática de la CMNUCC

Agradecimientos

Además de las y los colaboradores antes mencionados, el equipo del proyecto quisiera agradecer a las siguientes personas por sus aportes, tiempo, revisiones o recomendaciones: Sir Andy Haines, David Nabarro, Jonty Roland y Anne Owen. De Arup: Lakshika Juneja, Shahid Padhani, Thompson Reid, Maria Sunyer Pinya, Clare Perryman, Alan Newbold, Chris Pountney, Christina Lumsden y Anna Tuddenham. De Salud sin Daño, miembros de nuestro equipo en todo el mundo: Fiona Armstrong, Ana Belluscio, Scott Brady, Gary Cohen, Will Clark, Andrea Hurtado Epstein, Rico Euripidou, Arianna Gamba, Peter Orris, Leah Potter, Poornima Prahbhakaran, Antonella Risso, Ted Schettler, Emma Sirois, Ruth Stringer, Winston Vaughan, Pamela Wellner, Clare Westwood, Susan Wilburn, Jennifer Wang y Jessica Wolff.

Salud sin Daño agradece el apoyo de Skoll Foundation y de Ikea Foundation, cuyo generoso aporte contribuyó a la realización de esta hoja de ruta.+

Imagen
Skoll and IKEA Foundations

Published by Health Care Without Harm in association with Arup

 

Imagen
Logo

Salud sin Daño (Health Care Without Harm o HCWH, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales. Salud sin Daño trabaja desde hace 25 años con el sector salud para reducir el uso de sustancias químicas tóxicas y la generación de residuos en sus establecimientos y, al mismo tiempo, transformar la cadena de suministro y promover acciones en materia climática.

Con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia, un equipo regional en América Latina y alianzas a nivel de país con organizaciones nacionales de Australia, Brasil, China, India, Sudáfrica y Nepal, Salud sin Daño es una organización líder en la movilización del sector de la salud para concretar esta visión.

El equipo de Salud sin Daño, integrado por profesionales, investigadores/as y promotores/as de la salud, trabaja con hospitales, sistemas de salud, gobiernos y organismos internacionales a fin de acelerar en todo el mundo los procesos de descarbonización del sector, creación de resiliencia y construcción de liderazgo en materia de políticas climáticas. La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Salud sin Daño cuenta con más de 1450 instituciones miembro en 72 países, que trabajan para que el sector salud se sume al movimiento climático y expanda su misión sanadora más allá de lo que sucede dentro de sus establecimientos.

 

Imagen
Arup

 

Arup es la fuerza creativa detrás de muchos de los proyectos más importantes del mundo en el ámbito del entorno construido y la industria. Ofrecemos una amplia variedad de servicios profesionales que se combinan para marcar una verdadera diferencia, tanto para nuestros clientes y clientas, como para las comunidades en las que trabajamos.

Somos una compañía verdaderamente global. Desde 89 oficinas en 34 países, nuestros 14.000 planificadores/as, diseñadores/as, ingenieros/as y consultores/as elaboran proyectos innovadores en todo el mundo con creatividad y pasión.

Fundada en 1946 con un conjunto duradero de valores, y bajo exclusiva propiedad de sus empleados y empleadas, Arup promueve una cultura distintiva e independencia intelectual que fomenta el trabajo colaborativo. Esto se ve reflejado en todo lo que hacemos, lo cual nos permite desarrollar ideas notables, influir en diversas agendas y generar resultados que a menudo superan las expectativas de nuestros clientes y clientas.

Las personas que integramos Arup estamos abocadas a encontrar una mejor manera para todo y a brindar mejores soluciones a nuestros clientes y clientas.

Damos forma a un mundo mejor.