Actividades de capacitación
Desde su lanzamiento en 2016, más de 400 instituciones en todo el mundo han enviado sus reportes de huella de carbono utilizando la herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño.
Salud sin Daño ha brindado apoyo en actividades de capacitación y ha creado comunidades de práctica para fomentar la adopción y el uso de la herramienta para una atención médica resiliente al clima, con bajas emisiones de carbono y sostenible en escenarios reales. Este tipo de eventos, conocidos como "Huellatones", comenzaron en América Latina y han ayudado a muchas instituciones a estimar sus emisiones de gases de efecto invernadero utilizando la herramienta de monitoreo del impacto climático.
Obtenga más información sobre nuestros últimos eventos de capacitación y esfuerzos de fortalecimiento de capacidades a nivel de instalaciones y sistemas, aquí:
Salud sin Daño Europa organiza regularmente reuniones para sus miembros de la Red Global con el objetivo de fomentar el trabajo en red y brindar actualizaciones sobre sus actividades, así como las últimas herramientas y recursos disponibles. En 2021, organizaron una reunión para presentar la herramienta de monitoreo del impacto climático e introducir a los miembros a todas sus funciones. Posteriormente, realizaron un evento de repaso a finales de 2022, donde presentaron a los nuevos miembros todas las herramientas disponibles en Conectad@s, incluyendo la herramienta de monitoreo del impacto climático.
En colaboración con el Departamento de Salud Xàtiva Ontiynent (España), Salud sin Daño Europa ha desarrollado un programa de mentoría para apoyar a 11 hospitales en la región de Valencia (España) a integrar acciones climáticas en su planificación sanitaria y desarrollar experiencia en gestión de carbono. Este proyecto utilizó una metodología estándar para la gestión de carbono en el sector sanitario, desarrollada como parte del proyecto Asistencia sanitaria con bajas emisiones de carbono en la región mediterránea (Low-carbon healthcare in the Mediterranean region). Se llevaron a cabo capacitaciones exhaustivas sobre la herramienta de monitoreo para ayudar a los hospitales a calcular sus emisiones sanitarias.
En mayo de 2022, Salud sin Daño Sudeste Asiático organizó la primera jornada de “Formación de formadores de la herramienta de monitoreo del impacto climático” con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y de los ministerios de salud en la región, incluyendo aquellos que se han comprometido con el Programa de Salud de la COP26, para establecer sus emisiones de carbono, fijar objetivos de reducción y desarrollar planes de acción para la mitigación.
Asistieron miembros de la Red Global y representantes de los ministerios de salud de Indonesia, Malasia, Filipinas y Laos.
En febrero de 2022, el sistema de salud del estado mexicano de Guanajuato se unió a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Al hacerlo, más de 40 hospitales y centros de salud recibieron membresía instantánea y acceso a sus herramientas y recursos, incluyendo la herramienta de monitoreo del impacto climático. Como parte del proceso, las instituciones participaron en una Huellatón.
En diciembre de 2022, Salud sin Daño junto con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud de Perú, organizó un taller llamado "Cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud".
La Huellatón se desarrolló en dos modalidades: presencial y virtual. El lunes 5 de diciembre se realizó la modalidad presencial, con 10 establecimientos de salud de la región Lima; mientras que el martes 6 de diciembre se desarrolló la modalidad virtual, con 10 establecimientos de las regiones de Cajamarca (3), Piura (3), Tacna (3) y San Martín (1).
En mayo de 2023, Salud sin Daño llevó a cabo un evento de capacitación para 11 instituciones de salud en Nepal, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el Departamento de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Población de Nepal. Este ejercicio forma parte del compromiso de ese país para desarrollar un plan nacional para descarbonizar su sistema de salud.
"No se puede gestionar lo que no se puede medir". Con esto en mente, Salud sin Daño Europa organizó dos talleres en CleanMed Europa en junio de 2023, para apoyar a las instituciones de salud a calcular y hacer un seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero utilizando la herramienta de monitoreo del impacto climático.
En un trabajo que se extendió por varias jornadas a lo largo de junio de 2023, Salud sin Daño culminó exitosamente con el ciclo de huellatones –presenciales y virtuales– organizadas en el marco del proyecto de estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano, en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. El ciclo incluyó seis eventos presenciales (Cali, 5 y 6 de junio; Bogotá, 8 y 9 de junio; Medellín, 13 de junio; Cartagena, 15 de junio) y cinco virtuales (20, 22, 23, 27 y 28 de junio).