Salud sin Daño en la COP27

Noviembre 04, 2022

La información y los enlaces para la transmisión se actualizan a diario. Todos los horarios de los eventos están expresados en hora local (Egipto, EET). 

Para conocer el horario en su hora local, visite esta página.

 

7 de noviembre

CAHA en vivo en la COP27

Arthur Wyns, gerente de políticas y activismo de Climate and Health Alliance (CAHA), estará en Sharm El-Sheikh durante la COP27. En una serie de webinars estará brindando actualizaciones sobre lo que sucede en la COP27 día a día. En las sesiones también participarán invitados especiales.

Sesiones del webinar:

  • 7 de noviembre
  • 10 de noviembre
  • 14 de noviembre
  • 17 de noviembre

Link de registro

 

8 de noviembre | 12:45 - 13:45

Conversaciones climáticas del New York Times - Sharm El-Sheikh | Respetar los derechos humanos en un clima cambiante

El evento Conversaciones climáticas del New York Times en Sharm El-Sheikh se centrará en la temática “Clima al límite” y será la culminación de una cobertura de un año por parte de The New York Times.

Sobre el taller:

La contaminación del aire, ya sea por la quema de cultivos, de desechos tóxicos o la industria pesada, ya se ha cobrado más de 10 millones de vidas, ha costado al mundo 8,1 billones de dólares estadounidenses, y afecta desproporcionadamente a las comunidades vulnerables. En julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como un derecho humano el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, incluido el derecho al aire limpio. 

A pesar de la legislación emergente sobre este tema, hay mucho más que se puede hacer para mejorar la salud de las comunidades afectadas.

¿Qué esfuerzos deben ser impulsados y escalados para asegurar un aire limpio y saludable? ¿Cómo podemos garantizar que las comunidades afectadas sean escuchadas e incluidas en las soluciones? ¿Cómo podemos garantizar que el derecho humano al aire limpio se respete a nivel nacional y local?

Uno de los oradores será el Dr. Arvind Kumar, miembro fundador de Lung Care Foundation y Doctors for Clean Air and Climate Action, organizaciones que son socias estratégicas de Salud sin Daño.

Más información

 

8 de noviembre | 13:00 - 14:30

Evento Foreign Policy - Sanofi COP27 | Fortalecer los sistemas de salud frente al cambio climático

Con motivo de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, y con el apoyo de Sanofi, la revista Foreign Policy (FP) convocará a líderes del gobierno, de la industria y de la sociedad civil para discutir los diferentes impactos del clima en la salud. Durante el encuentro se explorarán las formas en las que la industria puede invertir de manera proactiva en sistemas de atención médica más resistentes al clima y mitigar el impacto climático en las cadenas de suministro globales. Este evento estará respaldado por una nueva investigación de FP Analytics, la división de investigación independiente de Foreign Policy.

Oradores:

  • Elena Villalobos Prats, Oficial técnica de la Unidad de Salud y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Dr. John Balbus, Director interino, Oficina de Cambio Climático y Equidad en Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
  • Josh Karliner, Director de alianzas globales, Salud sin Daño
  • Dra. Omnia El Omrani, Enviada oficial de la juventud para la COP27
  • Dra. Mayesha Alam, Vicepresidenta de Investigación, FP Analytics

Moderador: Ravi Agrawal, Editor en Jefe, Foreign Policy.

Pabellón climático, Park Regency Sharm El-Sheikh | Regístrese aquí

 

9 de noviembre | 11:30 – 13:00

OMS, Reino Unido y Egipto, COP27 Evento paralelo de alto nivel: Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH)

Este evento paralelo de alto nivel se realizará para mostrar la experiencia de los países que ya se han comprometido a construir sistemas de salud resilientes al clima y con sistemas de salud bajos en carbono. Se invita a otros Estados miembros, así como a actores no estatales, a sumarse al trabajo de la Alianza para la Acción Transformadora sobre el Clima y la Salud (ATACH) para hacer realidad las metas establecidas durante la COP26.

La agenda del evento paralelo estará disponible próximamente.

Salón Memphis, Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh (SHICC) | Transmisión en vivo

Más información sobre ATACH

 

9 de noviembre | 13:05 - 13:50

Pedalea por sus vidas en la COP27

Pedalea por sus vidas 2022 es una campaña global que tiene como objetivo movilizar a la comunidad del sector de atención de la salud para crear conciencia sobre los impactos en la salud de la crisis climática en el período previo a la COP27.

En este evento, médicos y ciclistas que participaron en la campaña compartirán las experiencias que vivieron durante la carrera y cómo los ha inspirado - a ellos y a sus instituciones - a tomar más acción. Claudia Paz Giraldo, Facilitadora técnica de Salud sin Daño de proyectos para América Latina, fue parte de la iniciativa a título personal y será una de las panelistas.

Zona de Acción Climática, Zona Azul | Enlace de transmisión en vivo

 

10 de noviembre | 10:00 - 11:15

COP27 - Evento paralelo | Acción urgente para fortalecer la educación sobre cambio climático para profesionales de la salud

En junio de 2022, el Subcomité de Desarrollo de Capacidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para Avanzar en la Acción sobre el Cambio Climático y la Salud, en asociación con el Consorcio Mundial sobre Educación para el Clima y la Salud, lanzó un llamado especial para fortalecer la educación sobre cambio climático para profesionales de la salud, junto con una Carta Abierta que contiene recomendaciones a todas las partes interesadas en educación para la salud.

Esta sesión, coorganizada entre la sede central de la OMS, OMS EMRO y la OMS SEAO, es parte de un trabajo continuo de esta alianza para mostrar estudios de caso innovadores para el desarrollo de contenidos sobre cambio climático, salud planetaria y atención sanitaria sostenible. 

Durante este evento, se enfatizará la importancia de la educación sobre el cambio climático en el desarrollo de la capacidad de las y los profesionales de la salud para una mejor preparación y respuesta frente a la crisis climática. Esperamos inspirar más acciones que puedan conducir a cambios regionales/nacionales/locales en los programas de capacitación del sector de la salud y equipar a las y los profesionales del sector con conocimientos y habilidades esenciales para salvar vidas ante la amenaza del cambio climático.

Panelistas: 

  • Azeeza Rangunwala, Asociación de Salud Pública de Sudáfrica;
  • Poornima Prabhakaran, directora de Salud Ambiental, Fundación de Salud Pública de India (PHFA); y 
  • Amba-Rose Atkinson, joven mujer Gumbaynggirr nyami que representa a la Alianza de Clima y Salud de Australia (CAHA). 

Zona de Acción Climática, Zona Azul [Climate Action Zone, Blue Zone] | Enlace de transmisión en vivo

 

10 de noviembre | 12:28 - 12:58

Devex en COP27 | El cambio climático como emergencia sanitaria

Devex organizará una serie de conversaciones provocativas sobre desarrollo global y cambio climático al margen de las negociaciones de la COP 27 en persona en Sharm El-Sheik. Devex profundizará en temas transversales como salud, sistemas alimentarios, migración y finanzas, y cómo el clima se cruza con cada faceta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Los periodistas de Devex reunirán a una muestra representativa de líderes del gobierno, de la sociedad civil, de ONG internacionales, del sector privado, de instituciones financieras, organizaciones filantrópicas y otros agentes de cambio para hacer preguntas difíciles sobre cómo la disrupción climática está cambiando el trabajo, la urgencia y los desafíos de lograr objetivos globales.

Panelistas:

  • Alice Bell, Jefa de Política, Clima y Salud, Wellcome Trust
  • Ashley Lashley, Defensora de la juventud de UNICEF en Barbados; directora ejecutiva, Fundación Ashley Lashley
  • Diana Picon Manyari, Directora internacional de Clima, Salud sin Daño
  • Moderadora: Sara Jerving, periodista senior, Devex.

Grand Rotana Resort & Spa, Sharm El-Sheikh, Egipto | Registro para la transmisión en vivo

 

10 de noviembre | 15:00 - 16:00

Centro de EE. UU., MEDICINA FUERTE: Progreso de EE. UU. en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia del sistema de salud en el país y en el extranjero

Organizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos

Este evento demostrará el liderazgo de EE. UU. en el vínculo entre clima y la salud, incluso a través de alianzas en curso a nivel nacional e internacional. Los panelistas describirán las formas en que estas iniciativas promueven la mitigación y la adaptación en el contexto de la salud pública y de la atención médica. La sesión también identificará los próximos pasos para este trabajo vital que salva vidas.

Enlace de transmisión en vivo

 

10 de noviembre | 16:30 - 18:00

CMNUCC y Salud sin Daño, Laboratorios del futuro en salud | Gente sana, planeta sano: transformando el sector de la atención de la salud

Este evento es organizado por los Paladines de alto nivel para la acción climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)​ y Salud sin Daño, junto con Climate and Health Alliance (Australia), Lung Care Foundation/Doctors for Clean Air (India), la Alianza Global para el Clima y la Salud, groundWork (Sudáfrica), la Red de Clima y Salud, Médicos Sin Fronteras, la Fundación de Salud Pública de India y la Organización Mundial de la Salud.

El evento explorará cómo podría ser un sistema de salud resiliente y con cero emisiones netas, y cómo un cambio transformador en el sector de la salud puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo que se logra una transición social justa y saludable que se aleje de los combustibles fósiles.

Algunos de los panelistas confirmados:

  • Dra. Maria Neira, Organización Mundial de la Salud;
  • Dra. María Guevara, Médicos Sin Fronteras,
  • Dr. Arvind Kumar, Doctor for Clean Air; 
  • Dra. Courtney Howard, Alianza Global para el Clima y la Salud; 
  • Tasneem Essop, Red de Acción Climática, Internacional. 

Zona de Acción Climática, Zona Azul [Climate Action Zone, Blue Zone] | Programa completo (en inglés) | El enlace de transmisión en vivo se actualizará en breve.

 

11 de noviembre | 14:00- 15:15 (EST)

COP27 - Evento paralelo | Daño a la salud: los costos humanos de los combustibles fósiles

La quema de combustibles fósiles representa una grave amenaza para la salud humana y planetaria, en relación a la contaminación del aire y al cambio climático. Existen, además, riesgos específicos para la salud humana y ocupacional asociados con cada etapa de las operaciones de combustibles fósiles. La eliminación gradual del uso y la extracción de combustibles fósiles ofrece una oportunidad para mejorar la salud y abordar las inequidades en la salud.

En esta sesión, las y los panelistas abordarán los riesgos para la salud asociados a la extracción y uso de combustibles fósiles. Además, se explorarán los caminos hacia una transición justa para alejarse de los combustibles fósiles.

La Dra. Poornima Prabhakaran, directora de Salud Ambiental de la Fundación de Salud Pública de India (PHFA), será una de las panelistas.

Zona de Acción Climática, Zona Azul [Climate Action Zone, Blue Zone] | Enlace a la transmisión en vivo

 

11 de noviembre | 17:00- 19:00

COP27 - Evento paralelo | Transformar los sistemas de salud a través de la descarbonización y la resiliencia

Organizado por Salud sin Daño, el Centro de Sostenibilidad de Ginebra [Geneva Sustainability Centre, GSC], Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta sesión busca promover el intercambio de experiencias alrededor de diversos sistemas y contextos de salud, donde se necesitan diferentes estrategias para construir resiliencia a través de la mitigación, la sostenibilidad y la adaptación. En estos entornos diversos es clave equipar a las y los líderes del sector de atención sanitaria que cuenten con los datos, herramientas y capacidades para avanzar estas estrategias y desarrollar políticas.

Algunos de los oradores confirmados:

  • Diana Picon Manyari, directora internacional de clima, Salud sin Daño, 
  • Poornima Prabhakaran, investigadora principal, Centro para el Control de Enfermedades Crónicas (India), 
  • Antonella Risso, gerenta de investigación y técnica climática internacional, Salud sin Daño, 
  • Manjit Sohal, gerenta de clima, Salud sin Daño Sudeste Asiático
  • Dr. Diarmid Campbell-Lendrum, OMS, 
  • Steven Cornish, director general, MSF Suiza, 
  • Patrick Youssef, director para África, CICR, 
  • Dr. Bouakeo Souvanhthong, director general adjunto, Departamento de Higiene y Promoción de la Salud (DHHP), 
  • Marina Romanello, Lancet Countdown, 
  • Patricia Nayna Schwerdtle, Heidelberg Institute of Global Health (HIGH) y MSF.

Zona de Acción Climática, Zona Azul [Climate Action Zone, Blue Zone] | Enlace a la transmisión en vivo

 

14 de noviembre | 18:00- 19:00

COP27 - Evento paralelo virtual |ICC - APCO, Hacer de la acción climática un foro empresarial de todos | Salud planetaria: proteger vidas y el ambiente

Este evento en formato híbrido será transmitido desde la Zona Azul de la COP27. Durante la sesión, se presentarán las experiencias de más de 70 organizaciones que representan a la comunidad empresarial mundial, gobiernos con visión de futuro y socios internacionales. Los y las líderes climáticos/as de todos los países están invitados a interactuar con sus predecesores, pares y voces del futuro para alinearse durante doce días de compromiso de alta calidad.

El cambio climático es considerado a menudo la mayor emergencia sanitaria del siglo XXI. El impacto del cambio climático en nuestra salud es muy complejo: desde enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer, diabetes y Alzheimer, pasando por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas y la humedad, e incluso la salud mental. Los y las líderes del sector de la atención sanitaria pueden tener un papel fundamental para responder a estos desafíos, fomentando la innovación en mitigación y adaptación climática del sector, y tomando decisiones para satisfacer las necesidades de los y las pacientes hoy y en el futuro.

Gary Cohen, cofundador y presidente de Salud sin Daño será uno de l os panelistas de la sesión "Salud planetaria: proteger vidas y el ambiente".

Regístrese ahora

 

17 de noviembre | 17:00- 18:15

COP27 - Evento paralelo | Respuesta a los desastres climáticos: perspectivas desde la medicina de emergencia

El cambio climático está afectando negativamente a la salud humana y tiene un efecto desproporcionado en las poblaciones de los países de bajos y medianos ingresos, a pesar de su relativamente baja contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se espera que los impactos en la salud de los fenómenos meteorológicos extremos, como las altas temperaturas, los ciclones tropicales, los incendios forestales y las sequías, empeoren si no se toma acción rápidamente. La desnutrición, las lesiones traumáticas, las exacerbaciones de enfermedades crónicas, el impacto en la salud mental y la carga cambiante de enfermedades infecciosas son algunas de las áreas afectadas por el cambio climático. 

Los países de África son particularmente susceptibles debido a su ubicación y actividades socioeconómicas. Los servicios de emergencias están en la primera línea de defensa para abordar los impactos en la salud. Muchas veces, estos servicios se enfrentan con limitaciones en los recursos y aumentos repentinos en la demanda de servicios. 

El llamado a la acción se ha visto como una oportunidad importante para mejorar el liderazgo y los compromisos centrados en la mitigación y la adaptación en los países de bajos y medianos ingresos. 

En esta sesión, personal médico de los servicios de emergencia y organizaciones presentarán sus experiencias en el cuidado de pacientes con condiciones sensibles al clima y grupos vulnerables afectados por la crisis climática. La sesión concluirá con los próximos pasos que los gobiernos, las organizaciones y el personal médico pueden tomar para incorporar la dimensión sanitaria en el trabajo climático y preparar mejor a sus comunidades para afrontar desastres relacionados con el clima.

Mafoko Phomane, gerente de campañas de salud ambiental en groundWork, Sudáfrica, será una de las panelistas en este evento.

Zona de Acción Climática, Zona Azul [Climate Action Zone, Blue Zone] | Enlace a la transmisión en vivo