Lanzamiento | Curso en línea sobre la herramienta de monitoreo del impacto climático

Novedades Noviembre 21, 2023

La herramienta de monitoreo del impacto climático es una revolucionaria calculadora diseñada para empoderar a las instituciones de salud en todo el mundo a evaluar su impacto ambiental mediante la estimación de su huella de gases de efecto invernadero (GEI). Desde su lanzamiento hace dos años, esta innovadora herramienta ha ganado impulso, con más de 500 establecimientos de salud en más de 25 países que la utilizan activamente para monitorear y reportar de manera transparente sus emisiones de GEI. Salud sin Daño se complace en presentar un curso en línea gratuito, aumentando la accesibilidad a este importante recurso.

Hemos diseñado el curso en línea basándonos en la experiencia adquirida por quienes utilizan la herramienta en todo el mundo. El curso en línea apoya a las instituciones y sistemas de salud mientras emprenden su camino hacia prácticas de atención médica sostenibles, resistentes y bajas en emisiones de carbono. Las personas usuarias no sólo adquirirán competencias en el uso de la herramienta, sino que obtendrán ideas para elaborar planes de acción climática integrales gracias a nuestra sencilla guía paso a paso.

"La herramienta de monitoreo del impacto climático es parte integral de nuestra serie de herramientas para ayudar a los sistemas de salud a cumplir con sus compromisos de reducción de carbono, sostenibilidad y cero emisiones netas. Desde que lanzamos la herramienta a nivel global en 2021, hemos estado pensando en cómo hacer que el cálculo de emisiones en el sector de la salud sea accesible, ya sea que seas ingeniero o ingeniera ambiental, profesional de la atención médica o que trabajes en administración. El curso en línea se convertirá en uno de nuestros principales vehículos para desmitificar y facilitar la comprensión y planificación de la reducción de emisiones en el sector de la salud", afirma Diana Picon Manyari, directora internacional de clima de Salud sin Daño.

El curso consta de 13 clases completas que profundizan en temas vitales como el cálculo de la huella de carbono, la inclusión de fuentes de emisión directas e indirectas y el desarrollo estratégico de planes de acción. Adicionalmente a las mismas, las personas usuarias tendrán acceso a inspiradores estudios de casos exitosos de la implementación de la herramienta por parte de profesionales de la atención médica en Colombia, India y España, que se han destacado como líderes ambientales al reducir las emisiones en sus instituciones. Disponible en inglés y español, esta capacitación incluye acceso a la versión descargable de la herramienta y a guías de uso en más de seis idiomas.

Con el objetivo de hacerlo accesible para todos, el curso es gratuito y no requiere membresía. Los usuarios y las usuarias recibirán un certificado de finalización del curso después de ver todas las clases y responder exitosamente una serie de cuestionarios cortos, reconociendo su compromiso con un planeta más saludable a través de una atención médica sostenible y baja en emisiones carbono.

¡Comience a reducir las emisiones en tu institución de salud! ¡Tome el curso ahora!