Salud sin Daño en la COP28
El 3 de diciembre de 2023, por primera vez en la historia de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28 celebrará el Día de la Salud.
Los sistemas de salud en su conjunto son uno de los mayores emisores de carbono del mundo con un aporte del 5 % aproximadamente a las emisiones mundiales, 84 % de las cuales provienen de la quema de combustibles fósiles. Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta. El compromiso de producir en esta cumbre un programa oficial de salud con el aval de la Presidencia constituye un paso enorme para impulsar la descarbonización de los sistemas de salud, tomando como base la labor conjunta de Salud sin Daño y otras organizaciones que oportunamente diera origen al Programa de Salud de la COP26 y a la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH, por sus siglas en inglés).
Aun así, el rol del sector de la salud va mucho más allá de simplemente recortar sus propias emisiones. Las y los profesionales de la salud poseen una de las voces más acreditadas en la sociedad y promueven causas que buscan el desarrollo de personas saludables y un planeta saludable. Por lo tanto, pueden ser un rayo de esperanza en la oscuridad de la crisis climática y servir de ejemplo no sólo dentro de su propio sector, sino también para propiciar una transición social más amplia que abandone el uso de los combustibles fósiles. Su liderazgo está cobrando impulso: este año, organizaciones que representan a más de 46 millones de trabajadores y trabajadoras del sector salud llamaron a eliminar el uso del gas, el carbón y el petróleo mediante la firma de la Carta abierta a la COP28 sobre los combustibles fósiles.
Salud sin Daño, junto con sus asociados, participará en la COP28 con una delegación de doce personas oriundas de nueve países (Australia, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, México, India y el Reino Unido).
La delegación de la red global de Salud sin Daño participará en una serie de eventos a lo largo de la COP, incuyendo la sesión plenaria que dará inicio al Día de la Salud, paneles, y eventos paralelos oficiales.
Salud sin Daño en la COP28
La crisis climática es una crisis de salud pública que erosionará décadas de progreso en materia de expectativa de vida y bienestar.
La ventana de oportunidad para actuar se está cerrando. Sin embargo, la voz de las y los profesionales de la salud es una de las más acreditadas en la sociedad y, cuando apoyan la causa de la Tierra, la gente escucha. Debemos aprovechar el rol de liderazgo del sector de la salud para que esta transición sea rápida y justa. Y también debemos aprovechar el impulso dentro del propio sector para descarbonizarnos y construir resiliencia, tanto en los países con alto nivel de emisiones como en aquellos con emisiones bajas.
Resistiendo los intereses de la industria de los combustibles fósiles
Si bien el Día de la Salud, el próximo 3 de diciembre, será un hito histórico y anhelado, debemos asegurarnos de que la discusión sobre nuestras propias emisiones sea un trampolín para un esfuerzo más amplio por parte del sector de la salud para proteger a la población de las consecuencias que tiene sobre la salud pública la quema de combustibles fósiles en todos los sectores, causa raíz tanto del letal cambio climático como de la mortífera contaminación atmosférica. En un mundo en que la salud humana ya está sufriendo —7 millones de personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación del aire—, el tiempo es oro.
Sabemos que la adaptación es esencial para las comunidades, los países y los sistemas de salud, pero el sector de la salud no podrá adaptarse en un contexto de calentamiento global de 3 °C. Soluciones como la captura de carbono podrían ser parte de la respuesta, pero no han sido probadas a escala. Tenemos que dejar las falsas soluciones a un lado y centrarnos en la única solución segura: la urgente eliminación de los combustibles fósiles y una transición justa hacia el uso de energía limpia, renovable, saludable, asequible y accesible para toda la población.
La salud como motor de la acción climática
Diversos profesionales de la salud se han unido en respuesta a la necesidad de eliminar los combustibles fósiles para proteger la salud de sus poblaciones, tal como lo evidencia la abrumadora cantidad de profesionales que han firmado la Carta abierta a la COP28 sobre los combustibles fósiles. La eliminación del gas, el carbón y el petróleo mejorará la salud y permitirá ahorrar miles de millones de dólares.
Para la COP28, Salud sin Daño tiene tres mensajes centrales:
1 - Combustibles fósiles y salud
Los combustibles fósiles son la causa principal de la crisis climática, la contaminación del aire y los efectos nocivos de ambos sobre la salud, y debe haber una transición rápida y justa hacia el uso de energías limpias y renovables a fin de proteger la salud de la población y la salud del planeta.
Junto a la Alianza Global para el Clima y la Salud, Salud sin Daño ha elaborado una Carta abierta a la COP28 sobre los combustibles fósiles, dirigida al presidente designado de la COP, el Sultán Ahmed Al-Jaber, y a los líderes mundiales de la comunidad médica y sanitaria global.
La carta fue publicada el 1 de noviembre de 2023 y ha sido firmada por organizaciones que representan los intereses de 46,3 millones de trabajadores y trabajadoras del sector salud de 135 países, entre ellas, Amref Health Africa, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, la Asociación Internacional de Pediatría, Médicos Sin Fronteras, el Organismo Andino de Salud, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y la Asociación Médica Mundial.
La carta está disponible en inglés, español, francés, portugués y árabe. También se han publicado los fundamentos de la carta, los cuales están disponibles en inglés aquí.
La carta ha tenido amplias repercusiones en la prensa escrita, incluyendo The New York Times, The Daily Nation, Infobae, The Indian Express, The Times of India, La Vanguardia, WION y Health Policy Watch.
2 - Descarbonización y resiliencia en el sector de la salud
Con un aporte aproximado del 5% a las emisiones mundiales netas, el sector de la salud tiene un importante papel que desempeñar en la tarea de encauzar al mundo en una trayectoria hacia las cero emisiones, especialmente en los países considerados grandes emisores. Para ello, tendrá que descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro y, al mismo tiempo, abogar por un cambio social más amplio cuyo horizonte sea el cero neto.
Iniciativas destacadas
- Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud. Acceda a nuestros videos y casos de estudio para conocer qué medidas está implementando el sector de la salud para descarbonizarse y construir resiliencia climática.
- Historias de impacto que inspiran. Catorce historias de personas que trabajan para construir sistemas de salud más sostenibles. Estas historias fueron elaboradas como parte del Proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con Salud sin Daño, y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
- La herramienta de monitoreo del impacto climático y su curso online han sido especialmente desarrollados para brindar soporte a los sistemas y centros de salud de todo en mundo en su camino hacia una atención sanitaria sostenible, resiliente, y baja en emisiones.
- Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. La librería de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (la Red Global) incluye más de 250 casos de estudio de proyectos de sostenibilidad exitosos de todas partes del mundo. Escritos por miembros de la Red Global, estos casos de estudio constituyen ejemplos de innovación, describen estrategias y procesos, analizan desafíos y son fuente de inspiración para toda la Red.
La iniciativa de descarbonización y resiliencia en el sector de la salud está cobrando cada vez más fuerza, con 76 países afiliados a la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) y más de 25 comprometidos con emisiones cero en salud. En todos los rincones del mundo, los hospitales y sistemas de salud que participan en la Carrera hacia el cero evidencian mayor compromiso y acción por parte de actores no estatales en el sector de la salud para alcanzar emisiones cero.
Es preciso acelerar el progreso y traducir la ambición en acción en todo el mundo. Los anuncios de financiación para el sector de la salud que surjan de la COP28 son un paso importante en la dirección correcta, pero se necesitará más que eso, ya que el sector de la salud no podrá hacerlo solo. Los presupuestos nacionales de salud, los mecanismos internacionales de financiación de la salud, la financiación climática y las inversiones del sector privado deberán ser readecuados para que el sector de la salud pueda adaptarse a los crecientes impactos climáticos y encauzarse en una trayectoria acelerada hacia cero emisiones.
3 - Liderazgo del movimiento por el clima y la salud
El sector de la salud se involucra cada vez más en la defensa del clima, poniéndole un rostro humano a la crisis climática y aportando no sólo conocimiento científico, sino también una larga tradición de lucha por el cambio social.
La labor de Salud sin Daño está contribuyendo a fijar la agenda en materia de combustibles fósiles, a incidir en el G20 y a definir lo que será una transición justa. Desde integrar el consejo directivo de ATACH hasta elaborar guías para profesionales de la salud sobre cómo organizarse, estamos ayudando a construir un movimiento sectorial de médicos y médicas, personal de enfermería, trabajadores y trabajadoras del sector, hospitales y organizaciones de salud que forman parte de un movimiento más amplio de la sociedad civil que aboga por una transición justa.
También estamos trabajando con sistemas de salud, ministerios de salud y organizaciones internacionales para descarbonizar el sector de la salud, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y construir sistemas resilientes con cero emisiones.
Es emocionante ver a tantas organizaciones de salud nuevas involucrarse en cuestiones de clima y salud, incluyendo la participación en la COP. Nos alegra mucho estar trabajando junto a numerosas organizaciones de salud líderes para consolidar una voz unificada del sector en defensa de una transición justa hacia un clima saludable.