La comunidad médica y de salud internacional se une para exigir el fin de la dependencia de los combustibles fósiles en la COP28

Comunicados de prensa Noviembre 01, 2023

1 de noviembre, 00:01h, hora de verano de Europa Central (CEST): Una carta publicada hoy en nombre de la comunidad médica y de salud internacional, dirigida al presidente designado de la Conferencia de las Partes de 2023 (COP28), el sultán Ahmed Al-Jaber, exige que “los países se comprometan a una eliminación acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles como el camino decisivo hacia la salud para todos” en la conferencia anual sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en diciembre en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por primera vez en la historia de las conversaciones sobre el clima, habrá un día entero dedicado a la salud, lo que brindará la oportunidad de abordar los impactos directos sobre la salud del cambio climático en el bienestar individual y los sistemas de atención de salud.

El texto completo de la carta está disponible en https://cop28healthletter.com/spanish/

La carta, respaldada por organizaciones que representan a 46,3 millones de profesionales de la salud, como la Asociación Médica Mundial, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y el Consejo Internacional de Enfermeras, describe la necesidad crítica de proteger la salud humana reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, invirtiendo rápidamente en tecnología de energía limpia y reduciendo la contaminación del aire, todo desde la perspectiva de que la salud pública se beneficiará de esta rápida transición. Esta carta también está respaldada por las principales revistas médicas, como el British Medical Journal.

Una demanda clave de la carta es que los representantes de la industria de los combustibles fósiles sean excluidos de las negociaciones sobre el clima. “Los intereses de los combustibles fósiles no tienen lugar en las negociaciones climáticas... Así como no se permite que la industria del tabaco participe en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, es imperativo salvaguardar la colaboración internacional relacionada con el progreso climático de los grupos de presión, la desinformación y las demoras que favorecen los intereses industriales”. La COP27 del año pasado contó con la asistencia de una cantidad récord de representantes de la industria del petróleo y el gas, y se espera que este año la cantidad sea mayor. 

La carta también establece lo siguiente: 

  • Una eliminación total y rápida de los combustibles fósiles es la forma más significativa de abordar los impactos del cambio climático en la salud.
  • La transición energética debe ser justa y equitativa para todos.
  • Desbloquear las finanzas es un camino esencial para lograr esta transición.

Esta carta fue coordinada por Salud sin Daño y la Alianza Global para el Clima y la Salud en nombre de la comunidad del clima y la salud.