Ginebra, Suiza, 31 de mayo de 2024 – En un paso significativo hacia una acción global integrada, la 77ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución que aborda la intersección crítica entre el cambio climático y la salud. Salud sin Daño aplaude este importante paso adelante para abordar los impactos de la crisis climática en la salud.
La resolución sobre cambio climático y salud (en inglés), liderada por los Países Bajos y Perú, apoyada por 35 países y aprobada por consenso por los ministros de salud del mundo, subraya los profundos impactos del cambio climático en la salud pública y la urgente necesidad de estrategias integrales para mitigar esos efectos.
La resolución reconoce que el cambio climático es una gran amenaza para la salud pública mundial, que exacerba las desigualdades y afecta desproporcionadamente a las comunidades marginadas. Además, destaca la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos perjudiciales para la salud, la seguridad alimentaria, la nutrición y el acceso al agua. También subraya cómo el cambio climático está intensificando las vulnerabilidades de género y enfatiza la importancia de mejorar el conocimiento y la comprensión del cambio climático, junto con orientación sobre cómo deben responder los países.
Asimismo, la resolución conecta claramente la salud con la mitigación del cambio climático, la adaptación y, por primera vez, las pérdidas y los daños. Pide a los Estados miembros que desarrollen sistemas de salud resilientes al clima capaces de resistir y responder a los impactos en la salud relacionados con el clima, y enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud reduzcan sus huellas de carbono y su impacto ambiental general. La resolución respalda a la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH), liderada por la OMS, que Salud sin Daño ayudó a establecer y de la que forma parte del comité directivo, como plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración.
"Esta resolución subraya la necesidad de soluciones integradas y sostenibles que protejan a los más vulnerables y que puedan crear sistemas de salud resilientes y con bajas emisiones de carbono", afirmó Josh Karliner, director de alianzas globales de Salud sin Daño. "Los países de ingresos altos y altas emisiones deben predicar con el ejemplo, intensificando los esfuerzos para descarbonizar la atención médica y al mismo tiempo apoyar a los países de ingresos bajos y medianos en el desarrollo de sistemas de salud con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima. Este enfoque es fundamental para garantizar la equidad en salud y la justicia climática".
Sin embargo, una omisión importante en la resolución es cualquier mención o reconocimiento de que los combustibles fósiles son el principal impulsor de la crisis climática. "La resolución no menciona explícitamente los combustibles fósiles, pero la ciencia es inequívoca", dijo Shweta Narayan, responsable de campañas de clima y salud de Salud sin Daño. "Abordar su impacto es esencial para mitigar el cambio climático y proteger la salud global. Una transición justa y equitativa que se aleje de los combustibles fósiles es la intervención de salud pública más crítica de nuestro tiempo".
A pesar de esta omisión, la resolución pone un foco clave en la equidad sanitaria y la justicia climática, destacando la importancia de abordar las desigualdades de género y de salud. Exige un acceso equitativo a recursos financieros, tecnologías y servicios para apoyar la adaptación y mitigación del clima, particularmente en los países en desarrollo.
Acerca de la Asamblea Mundial de la Salud
La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asisten delegaciones de todos los Estados miembros de la OMS y se centra en una agenda de salud específica preparada por el Consejo Ejecutivo. Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.
Acerca de Salud sin Daño
Salud sin Daño (Health Care Without Harm) es una organización no gubernamental internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.