Salud sin Daño presenta la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud

Comunicados de prensa Abril 14, 2021

La primera guía sobre cómo el sector salud puede alinearse con la ambición del Acuerdo de  París de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. 

El 14 de abril de 2021, Salud sin Daño, en colaboración con Arup, lanzará la Hoja de Ruta Global para la  Descarbonización del Sector Salud: una herramienta para lograr emisiones cero con resiliencia climática y  equidad en la salud en el Foro Mundial Skoll 2021

La Hoja de Ruta es la primera guía en trazar un rumbo mundial hacia emisiones cero en el sector de la  salud para el 2050. La huella climática del sector salud ya es sustancial, equivalente al 4,4% de las  emisiones globales netas. Sin un accionar climático por dentro y por fuera del sector, las emisiones del  sector salud se triplicarán con creces a más de seis gigatoneladas para el año 2050, lo que equivale a  emisiones anuales de 770 plantas eléctricas de carbón. 

Si los países logran cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París, se podría reducir el crecimiento  proyectado de las emisiones del sector salud en un 70%, dejando aún una gran brecha hacia el objetivo  de cero emisiones. La hoja de ruta muestra cómo el sector puede implementar siete acciones de alto  impacto para reducir aún más las emisiones en 44 gigatoneladas durante 36 años, lo que equivale a  mantener más de 2.700 millones de barriles de petróleo sin utilizar cada año. 

La Hoja de Ruta también identifica distintas trayectorias para la descarbonización del sector de la salud  en diferentes naciones. Los países con una gran huella de GEI en el sector salud deben reducir las  emisiones de la forma más rápida y pronunciada. Al mismo tiempo, los países de ingresos bajos y  medianos, con menor responsabilidad, pueden implementar soluciones climáticamente inteligentes para  desarrollar su infraestructura en el sector manteniendo al mismo tiempo una trayectoria menos empinada  hacia cero emisiones. 

La nueva Hoja de Ruta Global muestra que el 84% de las emisiones climáticas del sector provienen de  combustibles fósiles utilizados en diversas operaciones dentro de las instalaciones, la cadena de  suministro y la economía en general. Este uso incluye carbón, petróleo y gas para alimentar hospitales,  viajes relacionados con el cuidado de la salud y la fabricación y transporte de productos destinados a la  atención médica.

La Hoja de Ruta Global para la Descarbonización del Sector Salud 

“Estamos experimentando la emergencia climática y la emergencia de la salud como una sola cosa,  incluyendo el aumento de enfermedades respiratorias por la contaminación de combustibles fósiles y las  enfermedades causadas por impactos climáticos nefastos como incendios forestales. El sector de la salud  es el más afectado por estas dos crisis y al mismo tiempo, irónicamente, contribuye a ellas a través de sus  propias emisiones. Es imperativo que los profesionales de la salud lideren con el ejemplo y actúen ahora  para alcanzar cero emisiones para el 2050. La Hoja de Ruta traza un rumbo en esa dirección ”, dijo Josh  Karliner, Director Global de Programas y Estrategias en Salud sin Daño y co-autor de la Hoja de Ruta.  

La Hoja de Ruta detalla los datos nacionales de emisiones del sector salud en 68 países y recomendaciones  para los gobiernos, las agencias internacionales, el sector privado y la sociedad civil para lograr el objetivo  de la descarbonización y crear resultados mejores y más equitativos en la salud global. Las  recomendaciones para los gobiernos incluyen incluir la descarbonización del sector salud en sus  compromisos dentro de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París y  desarrollar políticas climáticas intersectoriales sólidas que protejan a la salud pública del cambio climático,  al tiempo que apoyen la descarbonización y la resiliencia del sector. 

“Los sistemas de salud de todos los países deberán alcanzar cero emisiones para el 2050 y, al mismo  tiempo, lograr los objetivos mundiales en materia de salud. Muchos sistemas de salud en países de  ingresos bajos y medianos requerirán el apoyo de las economías desarrolladas para facilitar el acceso a  las soluciones necesarias durante esta transición ”, dijo Sonia Roschnik, Directora Global de Política  Climática en Salud sin Daño y co-autora de la Hoja de Ruta. 

“COVID-19 ha demostrado cómo el sector de la salud puede abordar enormes desafíos a un ritmo  impresionante cuando está suficientemente enfocado y tiene el apoyo adecuado. Se requiere un esfuerzo  aún mayor para abordar los impactos en la salud del cambio climático”, dijo el Dr. David Nabarro, Enviado  Especial COVID-19 de la OMS y Presidente de Salud Global y Co-Director del IGHI Imperial College London. 

“A medida que nos recuperamos del COVID-19, estos mismos héroes pueden liderar al sector en proteger  a la salud pública de la crisis climática, del mismo modo que han tomado la iniciativa para protegernos del  COVID-19. La recuperación comienza con soluciones climáticas transformadoras ”, dijo la Dra. Maria Neira,  Directora del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Salud de la OMS. 

“En la carrera hacia emisiones cero, la acción climática debe ir de la mano con el establecimiento de una  resiliencia climática del sector de la salud como una estrategia clave de preparación contra desastres, y al  mismo tiempo poniendo fin a las disparidades en el desarrollo y el acceso a la salud entre países y dentro  de ellos”, dijo el Dr. K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India. 

El informe se publicará a las 8:00 a.m. (PDT) del 14 de abril de 2021 durante la sesión del Foro Mundial  Skoll de Salud sin Daño. 

Participarán de la sesión:  

Autores de la Hoja de Ruta: Josh Karliner, Director Global de Programas y Estrategias, Salud sin Daño;  Sonia Roschnik, Directora Global de Política Climática, Salud sin Daño.  

Panelistas: Dr. David Nabarro, Enviado especial sobre COVID-19, OMS; Dr. Maria Neira, Director del  Departamento de Medio Ambiente, Clima y Salud de la OMS; Dr. K. Srinath Reddy, Presidente,  Fundación de Salud Pública de la India; Dr. Charlotte Watts, Jefa de Asesoría Científica, Dirección de  Salud Global, Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth and Development Office, UK

La Hoja de Ruta Global para la Descarbonización del Sector Salud 

Moderadores: Dr. Mandeep Dhaliwal, Director HIV, Salud y Desarrollo, PNUD; Gary Cohen, Presidente,  Salud sin Daño. 

Artistas: Juan Felipe Herrera, Laureada Nacional de Poetas de los Estados Unidos; Mia Kami, Música 

El informe completo estará disponible el 14 de abril de 2021 a las 8:00 a.m. PDT:  healthcareclimateaction.org/roadmap 

### 

Sobre Salud sin Daño 

Salud sin Daño trabaja para transformar el sector de la salud en todo el mundo, sin comprometer la  seguridad o la atención del paciente, para que sea ecológicamente sostenible y líder en la defensa de la  salud y la justicia ambiental.