Establecimientos de salud se suman a la campaña Carrera hacia el cero

Comunicados de prensa Mayo 26, 2021

 Un grupo de instituciones de salud, que representan a más de 3.000 establecimientos en 18 países, se comprometen a reducir a la mitad sus emisiones climáticas para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050

● Establecimientos y sistemas de salud de todo el mundo se unen a la Carrera hacia el cero de las Naciones Unidas, en el primer compromiso mundial para una acción climática ambiciosa de un sector que se encuentra en la primera línea de la crisis de Covid-19.

● Reconociendo las severas implicaciones del cambio climático sobre la salud, más de 30 establecimientos de salud, que representan a más de 3.000 hospitales, han adoptado un compromiso verificable para reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas antes de 2050.

● La Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud, de Salud sin Daño, demuestra cómo la implementación de siete acciones de alto impacto puede reducir las emisiones del sector en 44 gigatoneladas a lo largo de un periodo de 36 años, equivalentes a mantener más de 2,7 mil millones de barriles de petróleo en el suelo cada año.

El 26 de mayo Salud sin Daño, socio en salud de la Carrera hacia el cero, junto al Paladín de alto nivel para la acción climática de la COP 25, Gonzalo Muñoz, anunciaron el primer grupo de hospitales y sistemas de salud que se unen a la campaña Carrera hacia el cero. Más de 30 establecimientos de salud de todo el mundo, que colectivamente representan a más de 3.000 establecimientos en 18 países, se comprometieron públicamente a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 (o una proporción justa, en el caso de algunos establecimientos ubicados en países en desarrollo) y alcanzar cero emisiones netas a más tardar en 2050. Dichos compromisos han sido acreditados por los estrictos criterios de participación en la Carrera hacia el cero.

Las organizaciones participantes, que abarcan seis continentes, representan a diversas instituciones que incluyen hospitales individuales, sistemas de salud privados y departamentos de salud provinciales. Estos establecimientos de salud se unen a otros miembros de la Carrera hacia el cero que ya se encuentran participando de la campaña, sumando cerca de 4.000 miembros, incluyendo regiones, ciudades, compañías, universidades e inversionistas, y cubriendo más del 15 % de la economía mundial. La campaña Carrera hacia el cero, respaldada por las Naciones Unidas, es la alianza más grande de la historia -además de los gobiernos nacionales- de actores comprometidos con la reducción de las emisiones climáticas.

“Es un orgullo que estos establecimientos de salud se hayan unido a la Carrera hacia el cero. Como profesionales de la salud en las primeras líneas de la emergencia climática, su liderazgo es crítico para acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones más saludable, sostenible y resiliente”, dijo Gonzalo Muñoz, Paladín de alto nivel para la acción climática.

“Los héroes y heroínas de la salud que nos están llevando al camino de la recuperación de la crisis pandémica, son los mismos que pueden ayudarnos a salir de la crisis climática. Están demostrando este liderazgo al forjar soluciones climáticas para hospitales y personas saludables, y con ello, un planeta saludable y más equitativo”, dijo Sonia Roschnik, Directora global de política climática de Salud sin Daño.

Los establecimientos de salud se unieron a la Carrera hacia el Cero a través del Desafío de la salud por el clima de Salud sin Daño. La iniciativa busca movilizar a los establecimientos de salud de todo el mundo para que asuman un rol de liderazgo frente al cambio climático a través de tres pilares: mitigación, resiliencia y liderazgo.

“Comprometernos con la Carrera hacia el cero es plasmar un plan concreto, que nos permita llevar al cuidado del planeta acciones claras en todo nuestro trabajo cotidiano. La meta es cuidar la vida, hacer medicina de calidad, y cuidar nuestro planeta, que es nuestra casa común”, dijo María Verónica Torres Cerino, Jefa de la Unidad de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Universitario Austral, Argentina.

La descarbonización del sector salud es crítica para reducir las emisiones globales. Según un reporte de Salud sin Daño, la huella climática del sector salud representa el 4,4 % de las emisiones globales netas, y la mayoría proviene de combustibles fósiles utilizados en las operaciones del sector, su cadena de suministro y la economía en general. Para guiar la descarbonización, Salud sin Daño produjo una hoja de ruta que demuestra cómo la implementación de siete acciones de alto impacto puede reducir las emisiones del sector en 44 gigatoneladas a lo largo de un periodo de 36 años, equivalentes a mantener más de 2,7 mil millones de barriles de petróleo en el suelo cada año. Para concientizar sobre este impacto colectivo, Salud sin Daño ofrece un conjunto de herramientas, recursos y plataformas de colaboración para que los establecimientos de salud midan, administren y reduzcan su huella climática.

“Al dar un paso adelante con su participación en la Carrera hacia el cero, estos establecimientos de salud envían un mensaje fuerte: que la comunidad de la salud es parte de la solución. Así es como se ve una recuperación saludable”, dijo María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS.

------------------------- Información para periodistas que deseen unirse al evento de lanzamiento -----------------------

Para conocer a las instituciones de salud que se han unido a la Carrera hacia el cero, por favor regístrese para el webinario de lanzamiento.

Fecha y hora: 26 de mayo, 9am Costa Rica | 10am Colombia/México | 11am Chile | 12pm Argentina/Brasil.

El evento contará con traducción simultánea en español e inglés. Entre los/as destacados/as panelistas se encuentran:

● Gonzalo Muñoz, Paladín de alto nivel para la acción climática de la COP 25

● Diarmid Campbell-Lendrum, Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud

● Sonia Roschnik, Directora global de política climática de Salud sin Daño

● Nick Thorp, Director de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, Salud sin Daño

● Representantes de los sistemas y establecimientos de salud de seis países que se han unido a la Carrera hacia el cero.

Acerca de Salud sin Daño

Salud sin Daño trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales. Salud sin Daño trabaja desde hace 25 años con el sector salud para reducir el uso de sustancias químicas tóxicas y la generación de residuos en sus establecimientos y, al mismo tiempo, transformar la cadena de suministro y promover acciones en materia climática. Con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia, un equipo regional en América Latina y alianzas a nivel de país con organizaciones nacionales de Australia, Brasil, China, India, Sudáfrica y Nepal, Salud sin Daño es una organización líder a la hora de movilizar al sector de la salud para concretar esta visión.

Acerca de la Carrera hacia el cero

La Carrera hacia el cero es una campaña global respalda por las Naciones Unidas para movilizar a actores no estatales –incluyendo compañías, ciudades, regiones e instituciones financieras y educativas- a tomar acciones rigurosas e inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, y lograr a tiempo un mundo de cero emisiones, más saludable y justo. Todos los miembros están comprometidos con el mismo objetivo global: reducir las emisiones en todos los ámbitos de forma rápida y justa en concordancia con el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos de corto plazo. Liderada por los Paladines de alto nivel para la acción climática -Nigel Topping y Gonzalo Muñoz – la Carrera hacia el cero moviliza a los actores que no son gobiernos nacionales a unirse a la Alianza de Ambición Climática, que fue lanzada durante la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en 2019 por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Su campaña hermana –Carrera hacia la resiliencia- fue lanzada en 2021 en la Cumbre de Adaptación Climática. Es la campaña mundial respaldada por las Naciones Unidas para catalizar un cambio radical en la ambición global de resiliencia climática, poniendo a las personas y la naturaleza en primer lugar en la búsqueda de un mundo resiliente, donde no solo sobrevivamos a las crisis y tensiones climáticas, sino que prosperemos a pesar de ellas.